Unión europea

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN
Partimos de su conceptualización “La Unión Europea es un asociación económica y política formada por 27 países democráticos”. Ocupa más de 4 millones de km2 y cuenta con 495 millones de habitantes
En las últimas décadas la UE ha mantenido una estabilidad tanto política como económica, brindando a su población un bienestar socioeconómico. Como bien sabemos, su moneda, es decir elEURO, la cual es la de mayor valor a nivel mundial. Es sorprendente la integración que se ha logrado entre sus países miembros ya que a lo largo de la historia han ido aumentando el número de países que se suman o pretenden sumarse a esta potencia sólida y desarrollada, en sus aspectos: sociales, económicos, políticos y culturales; en lo que los valores han jugado un papel importante, ya que laintegración ha sido más amena por los valores plateados como son: la paz, la democracia, el Estado de derecho y respeto a los derechos humanos.
Recordemos que la historia es primordial para comprender la esencia de cada país o nación, en la UE podemos citar los siguientes antecedentes que han dado fruto a lo que hoy llamamos UE:

Al observar este proceso, podemos darnos cuenta de que a lo largo de losaños, países y países han decidido formar parte de la UE, tal decisión les ha significado un gran avance para su economía, como es el caso de Alemania que ahora se posiciona entre las tres primeras potencias a nivel internacional, por la apertura comercial y el equilibrio económico.
Cabe mencionar que la UE ha sido capaz de afrontar los obstáculos por incluir a distintos países, tales como, lagran diversidad étnica y cultural, esto a través de la tolerancia, el respeto y el entendimiento recíproco.
DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO

Datos estadísticos demuestran que la población de la UE goza de un alto índice de esperanza de vida, ya que las cifras han alcanzado casi los 76 años (hombres) y 82 años (mujeres).
Respecto a la población económicamente activa Europa necesita que un número mayorde personas en edad de trabajar acceda al empleo, que se retrase su jubilación, que sean más las mujeres que trabajen, que los trabajadores pongan al día sus capacidades mediante programas de aprendizaje permanente y que se promueva una inmigración más dirigida. Estas necesidades anteriores, el no cubrirlas ha ocasionado que la mano de obra disminuya, pero esto se ha compensado gracias a lainmigración que ha aportado la mano de obra tan indispensable para esta asociación.
El crecimiento de la población ha aumentado por dos factores principales: el crecimiento natural (nacen más personas de las que mueren) y crecimiento debido a la migración neta (en la UE se establecen más personas de las que la abandonan).
En cuánto a la calidad de vida, influyen factores como el dinero y la salud.Afortunadamente, los niveles de vida han mejorado considerablemente, posicionándose entre los más poblados del mundo. Lo que la UE tiene como objetivo es lograr mayor equidad entre los países ricos y pobres, disminuir en gran medida las diferencias entre sus niveles económicos, para con ello aumentar su competitividad, aumentar la tasa de empleo y mejorar la calidad de vida.
De acuerdo al PIB, el PIBde los países más pobres que se adhirieron a la UE a partir de 2004 crece más rápidamente que el del resto de los Estados miembros, en los primeros tres lugares se encuentran Luxemburgo, Irlanda y los Países Bajos.
Educación, investigación y sociedad de la información
Para estos tres ámbitos, primordiales e influyentes en gran medida para el desarrollo de un país, la UE tiene como objetivo llegarser una economía basada en el conocimiento con gran dinamismo a nivel mundial. Esto, a través de la inversión en investigación, educación y formación; fomentando programas educativos que ofrezcan mayores beneficios a los ciudadanos, financiar investigaciones y mejorar el nivel educativo, mediante la tecnología de la información, tanto en escuelas y empresas.
¿Qué tiene que ver la tecnología con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS