Unión europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNION EUROPEA (UE)

I. CONCEPTO
Es el conjunto de países democráticos de Europa, que se han unido y comprometido a trabajar juntos, formando una organización internacional para propiciar y acoger la integración de los países de Europa libremente; cuya finalidad es fomentar la paz y prosperidad de la región.
No se trata que cada país pierda su identidad como Estado, sino que delegan partede su soberanía, para crear instituciones comunes sobre asuntos específicos de interés común: a esta unión de soberanías se denomina “integración europea”.
Entro en vigencia la UE el 1 de Noviembre de 1993, mediante el Tratado de la Unión Europea (TUE).Inicialmente estuvo constituida por doce países, en la actualidad está conformada por Veinte y siete (27) naciones europeas.
Al momentoatraviesa por una grave crisis económica, que presume el retiro de algunos de sus integrantes: Grecia.

II. FORMACION DE LA UNION EUROPEA
La UE nace con el anhelo de terminar con los conflictos armados entre los diversos países europeos, por ambiciones políticas, territoriales, étnicas y caudillismo (Hitler en Alemania, Mussolini en Italia, Stalin en Rusia) cuyas ambiciones de estos últimos condujoa la Segunda gran Guerra Mundial que costó más de 50 millones de víctimas, siendo la mayor parte de la población civil.
Su sistema político quedo definido por el Tratado firmado en Maastricht (Holanda, país que forma parte de los países bajos), el 7 de Febrero de 1992 por los doce (12) Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica Europea, siendo ellos:
1. Alemania,
2.Bélgica,
3. Dinamarca,
4. España,
5. Francia,
6. Gran Bretaña,
7. Grecia,
8. Irlanda,
9. Italia,
10. Luxemburgo,
11. Países bajos y
12. Portugal.
Más tarde en 1995 se adhieren:
13. Austria,
14. Suecia y
15. Finlandia.

III. HISTORIA

Como la Segunda Gran Guerra Mundial, trajo grandes consecuencias negativas; millones de muertos, ciudadesdestruidas, economías en caos, destrucción familiar, multitud de discapacitados físicos y mentales (traumas sicológicos de guerra) y otros: la mayoría decidieron apostar por la paz, ya que como consecuencia de la guerra se formaron dos grandes bloques políticos y económicos; por un lado el bloque Comunistas o URSS (Unión de Republicas Socialistas) y por el otro el grupo occidental teniendo como modeloslos Estados Unidos de Norteamérica.
Esta formación de bloques trajo consigo el cierre de fronteras, con el lógico libre tránsito de personas y productos, se estaba dando los pasos iniciales para un nuevo proceso de armamentismo: por un lado la OTAN del lado democrático y el Pacto de Varsovia por el lado comunista: generando la denominada “Guerra fría”. Pero en este proceso los estadistas ypobladores tomaron conciencia de dos nuevos terribles elementos de guerra: la bomba atómica y el desarrollo de los misiles o cohetes balísticos de largo alcance que lo poseían ambos bandos: la URSS (Pacto de Varsovia) y la OTAN. (Organización del Tratado Atlántico Norte, por sus siglas en español; en inglés: NATO, North Atlantic Treaty Organization.
La búsqueda del equilibrio llevó firmarse diversostratados entre los países europeos y estos son considerados como los precursores de la UE.
En 1957 se firma el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE) o «mercado común».Formada inicialmente por seis países-Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, la CEE fue ampliando el número de su integrante.
En 1973 se incorporaron Dinamarca,Irlanda y el Reino Unido.
En 1981,Grecia.
En 1986 sé adhirieron España y Portugal y,
Finalmente, en 1995, lo hicieron Finlandia, Suecia y Austria.
En 1987 la CEE creó un mercado común y fue acordada la libre circulación de personas, mercancía y servicios entre los países miembros.
El 9 de noviembre de 1989 se produce un hecho político importante e inesperado cuando se derriba el muro de...
tracking img