Unidad didáctica cuerpo humano

Páginas: 16 (3756 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
INDICE:

1. INTRODUCCIÓN.

2. JUSTIFICACIÓN.

3. OBJETIVOS.

4. CONTENIDOS

5. COMPETENCIAS.

6. METODOLOGÍA

7. ACTIVIDADES

8. ESPACIOS Y RECURSOS MATERIALES

9. TEMPORALIZACIÓN10. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

11. EVALUACIÓN


11.ANEXOS
12..BIBLIOGRAFÍA.





INTRODUCCIÓN:
Para el niño/a el cuerpo es la referencia básica de la cual va a organizar su acción, la relación con el entorno y cualquier tipo de aprendizaje.
Los niños y las niñas de cuatro años de edad reconocen los grandes segmentos de su cuerpo y los dominan, comienzan a conocer susfunciones internas y a valorar los sentidos. La educación de los sentidos es de gran importancia y cada uno de ellos debe ser objeto de una acción escolar cuidadosa y estudiada.
Gracias a los sentidos percibimos el mundo que nos rodea; oír ruidos y escuchar música, canciones, voces, sonidos, oler cosas agradables y desagradables, distinguir los sabores, ver todas las cosas, los colores, la televisión,el cine y percibir los atributos de los objetos; duro o blando, frío o caliente, liso o rugoso, etc.
El niño o la niña de esta edad organizan la imagen corporal descubriendo primero los grandes segmentos y luego las partes más pequeñas; poco a poco, va conociendo las características y posibilidades de las diferentes partes del cuerpo, así como las relaciones espaciales entre estas. Laidentificación de las direcciones corporales arriba/abajo, delante/detrás, un lado/otro (posteriormente izquierda/derecha) significará haber alcanzado un esquema corporal orientado, lo que se consigue habitualmente en torno a los seis años.
El cuerpo también funciona por dentro. Cuando nos movemos lo hacemos gracias a los huesos (esqueleto), que también se mueven; cuando comemos, el alimento pasa por laboca del estomago y de allí a los intestinos para su evacuación.
Los cuerpos de todas las personas tienen las mismas partes y elementos aunque hay rasgos diferenciadores como el color de la piel. Al nacer en diversos lugares del mundo pertenecemos a diferentes grupos, razas y nuestros rasgos, formas de vivir y jugar, fiestas y costumbres difieren porque también nuestros países y culturas sondistintos.
La función de la escuela es ofrecer a las niñas y niños estrategias y recursos que les ayuden a ser cada vez más autónomos, que les permitan desarrollar la expresión, el ritmo y la coordinación de sus movimientos, el disfrute de sus sentidos así como la aceptación de la individualidad de cada niño y niña con sus diferentes limitaciones.


JUSTIFICACIÓN:
Este proyecto va dirigido a niñasy niños de 4 B, del C.E.I.P Reina de los Ángeles, en Palma del Río (Córdoba)
El tema de trabajo (el cuerpo humano) es la unidad nº 3 del libro de Infantil El Triciclo Azul, de la editorial Ábrete Sésamo. La unidad, tiene una duración de 12 días. Para los niños, este tema es curioso porque con él, aprenderán las partes del cuerpo, qué tenemos dentro, qué es el corazón, por qué es necesario…
Através de esta unidad hemos pretendido que las niñas y los niños de la clase descubran paulatinamente el conocimiento del cuerpo, las diferencias que hay entre todos/as nosotros/as, las partes que tenemos por fuera y cuáles son nuestros órganos internos, como funcionan, los órganos de los sentidos y el cuidado de nuestro cuerpo para estar sanos y fuertes.
Es un buen momento para que niños y niñasinterioricen su esquema corporal, sus posibilidades y limitaciones, sus características físicas y las de los demás, fomentando el respeto hacia los otros.


OBJETIVOS:
• ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
1. Formarse una imagen positiva de si misma y construir su propia identidad a través del conocimiento y la valoración de las características personales y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica: el cuerpo humano
  • Unidad Didáctica El Cuerpo Humano
  • Unidad Didactica El Cuerpo Humano y Sus Cuidados
  • Unidad Didactica El Cuerpo Humano
  • Unidad didactica el cuerpo humano
  • Unidad didáctica "el cuerpo humano"
  • Unidad Didactica Del Cuerpo Humano
  • Unidad didáctica-el cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS