Unidad didáctica juegos y materiales alternativos (basado en competencias)

Páginas: 30 (7318 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
1. Introducción y justificación

La Actividad Física y el Deporte se suelen entender desde el punto de vista de la competición, del rendimiento y desde el punto de vista del incremento de la Condición Física, pero existen otro tipo de actividades que, sin dejar de lado el aumento de la Condición Física y teniendo también su componente competitivo, conllevan un alto nivel de diversión,pudiendo decir que es el punto intermedio entre el juego y el deporte. Nos estamos refiriendo a los Juegos y Deportes Alternativos.

Además, cuando la gente piensa en Deporte, lo primero que les viene a la cabeza es el fútbol, el baloncesto, el ciclismo… en definitiva, los clásicos deportes en los que se busca ganar y, hoy por hoy, casi al precio que sea. Muchos de los valores que sepromulgaban con el espíritu olímpico y con el amateurismo, se han perdido ya en la mayoría de los deportes actuales.

Pues bien, lo que pretendemos con esta Unidad Didáctica destinada a los Juegos y Materiales Alternativos, es dar a conocer a los alumnos (y a sus familias a través de ellos), que todavía hay actividades físico deportivas que fomentan la participación por encima del rendimiento, eldivertimento por encima del resultado y la cooperación por encima de la rivalidad, incluso con el contrincante, pues se debe entender que el contrincante es un punto necesario para que se pueda dar el juego.

Todo esto sin olvidar que los juegos y deportes con materiales alternativos son unas excelentes tareas para el desarrollo integral de la persona, y ya no sólo desde el prisma de queayuda a mejorar las dos vertientes de la Capacidad Motriz Humana (las Capacidades Físicas Básicas y las Cualidades Motrices), sino también desde el punto de vista de que colabora en el desarrollo de la persona como tal dentro de una sociedad en la que se pretenden impulsar ciertos valores (solidaridad, cooperación, aceptación) en aras de rechazar otros contravalores, demasiado arraigados en ella.Encuadrada dentro del Bloque de Contenidos 2º: Juegos y Deportes. Cualidades Motrices Personales, se puede decir que se hace extensible al resto de sesiones de la materia, pues los valores que en esta Unidad se van a trabajar son los que nosotros queremos que imperen a lo largo de todo el ciclo. Después, ya se encargará la sociedad de reorientar al alumnado hacia la rivalidad, la violenciay hacia la sobrevaloración de la victoria, cueste lo que cueste.

Asimismo, esta UD es trascendental dentro del marco de 1º de ESO, pero también en el marco de los cursos que le suceden, pues es muy importante que los alumnos vayan adquiriendo, a lo largo de toda la etapa, los valores, actitudes y competencias que se pueden abordar con este tipo de actividades y juegos

Laduración prevista para esta Unidad Didáctica es de 6 sesiones, a través de las cuales se va a trabajar con 3 Materiales Alternativos como son la Indiaca, Sticks y Bolas de Floorball y el Frisbee; a través del trabajo con estos materiales perseguimos el desarrollo de la creatividad del alumnado, la valoración de las normas para constituir cualquier juego o actividad físico deportiva y la potenciación delos valores que promulgaba el amateurismo.

2. Aportación de la Unidad Didáctica a las Competencias Básicas

Esta Unidad Didáctica nos ayudará a conseguir las siguientes Competencias Básicas del siguiente modo:

- Competencia social y ciudadana: No habiendo creado ninguna actividad en concreto para desarrollar esta Competencia, es la que más se va a trabajar por los valoresimplícitos en todas y cada una de las actividades. Si bien, en otras UD, hace falta la creación de actividades para el trabajo de una Competencia en concreto, en ésta no será necesario, por la orientación global que se da a todo el trabajo.

- Autonomía e iniciativa personal: En la continua persecución de una, cada vez mayor, autonomía del alumnado, en esta UD, también se colabora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad didáctica: Juegos Alternativos
  • juegos y materiales didacticos
  • Secuencia didáctica basada en competencias
  • Unidad Didactica Juegos Modificados
  • Unidad didáctica "juegos olímpicos"
  • Unidad Didactica De Juegos y Juguetes
  • Unidad Didactica Juegos Y Juguetes
  • Unidad Didactica Los Juegos y Juguetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS