Ensayo sobre pulsion y destinos de pulsion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE TEORÍA PSICOANALÍTICA.
En este ensayo tomo algunos de los temas que hemos revisado en dicha materia, primeramente hablare sobre lo que es pulsión y destinos de pulsión. En dicho texto primero Freud nos hace una distinción entre lo que es una pulsión y lo que es un impulso, donde el impulso es en lo somático lo que la pulsión es en lo psíquico, el impulso se satisface y cesa mientrasque la pulsión no lo hace al menos no completamente, en cuanto a la fuerza que cada una de estos trae se pude mencionar que el impulso tiene una fuerza de choque, es decir, que llega y termina mientras que por el lado de la pulsión podemos ver como esta fuerza de la que es acreedora es permanente, además la pulsión tiene su origen ósea su fuente en lo biológico al igual que la energía que lacompone.
Además nos menciona que el aparato psíquico está sometido al principio del placer, es decir por las sensaciones de placer y displacer. Manejando que cuando se presenta el displacer aumenta el estimulo, por lo tanto al contrario con el aumento del placer disminuye el mismo.
Dentro de la clase vimos como es que se manifiestan las representaciones de experiencias que están reprimidas, estásencontrándose dentro de nuestro aparato psíquico se van deformando para que no sea tan perturbador el contenido de las mismas y así poder atravesar la barrera de la censura una vez pasando por la barrera de la represión, esto lo puedo explicar en el siguiente párrafo de las obras de Freud:
“La pulsión desde lo biológico es un concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático, es decir unrepresentante psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma, como una medida de exigencia de trabajo que es impuesta a lo anímico a consecuencia de su trabazón con lo corporal.”
En cuanto a los componentes de la pulsión podemos mencionar los siguientes que Freud nos explica:
Primeramente el Esfuerzo o Drang. Que es el factor motor de la pulsión, es decir, la suma defuerza o la medida de la exigencia de trabajo que ella representa. El esfuerzo es una propiedad universal de las pulsiones.
La Meta o Ziel. Se refiere en todos los casos a la satisfacción que solo puede alcanzarse cancelando el estado de estimulación en la fuente de la pulsión. Además la meta última permanece invariable para toda pulsión, es decir los caminos pueden ser diversos para llegar aella, pero siempre llegaran a su propósito, la satisfacción de la pulsión.
En cuanto al Objeto u Objek. Se hace referencia a aquello por el cual puede alcanzar su meta la pulsión. Este no necesariamente tiene que ser un objeto ajeno al individuo, es decir, alguna otra persona o cosa, sino puede ser parte del mismo cuerpo del individuo.
Un mismo objeto puede servir a la satisfacción de variaspulsiones a esto Freud le llama Entrelazamiento de pulsiones.
Freud en este texto nos habla de la fijación y se expresa de ella como “el lazo intimo de pulsión y objeto”, es decir cuando la pulsión se queda investida en el objeto.
Por último nos habla de la Fuente o Quelle. Es aquel proceso somático, interior a un órgano o a una parte del cuerpo, cuyo estimulo es representado en la vida anímica porla pulsión.

Por su lado Freud nos hace referencia en dicho texto a dos tipos de pulsiones: las yoicas y las sexuales. En cuanto a este ensayo me enfocare en las sexuales.
Pulsiones sexuales:
Las pulsiones sexuales son numerosas, brotan de múltiples fuentes orgánicas, actúan de manera independiente pero después se sintetizan, su meta es el logro del placer órgano y juntas están al servicio dela función de reproducción.
Las pulsiones sexuales tienen como destinos de pulsión los siguientes:
1) El trastorno hacia lo contrario.
2) La vuelta hacia la persona propia.
3) La represión.
4) La sublimación.
El punto número uno: Pulsión vuelta de la actividad a la pasividad.
Este fue uno de los temas que más se me hizo interesante ya que nos hace mención de que en cuanto a los pares...
tracking img