Unidad didactica para educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

1.1. Descripción y contextualización

La unidad didáctica presente le hemos llamado: “Somos saltimbanquis y peonzas”, consta de 8 sesiones y está destinada a la etapa de Primaria, concretamente y al segundo curso del primer ciclo. Los niños en esta etapa se encontrarán entre los 7 y 8 años, de tal modo que se encuentran en una adecuada edad para potenciar el desarrollo delas habilidades del movimiento natural y habilidades motrices básicas (desplazarse, correr, saltar y girar) y de la coordinación dinámica general, a demás de la competencia motriz y autonomía (control neuro-motor).

La unidad didáctica se desarrollará para el C.E.I.P de Mosteiro-Meis, enmarcado en la comarca del Salnés de la Provincia de Pontevedra. El pabellón es utilizado como patio de recreo,es cubierto (tiene un techo y pared lateral de fondo, siendo abierto al exterior por los otros dos lados). Tiene pintados un campo de fútbol sala o balonmano, una de baloncesto, uno de voleibol y dos pistas de tenis.

Para el desarrollo de las propuestas expuestas en esta unidad didáctica, se utilizará el pabellón como medio físico. A lo largo de las sesiones se trabajará con el propio cuerpo sinayuda de materiales, se interactuará con los compañeros y se utilizará el material del que dispone el centro, sobre todo utilizando elementos para la práctica de gimnasia básica (colchones, minitramp, plinto, etc.)

1.2. Justificación

El objetivo fundamental de la educación básica es el desarrollo de la persona, de tal modo que se fomenten actividades y valores que contribuyan a crear unasociedad más desarrollada y justa desde el respeto a la pluralidad, la libertad, la justicia, la igualdad y la responsabilidad.

Por lo tanto, la finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los alumnos. Se atenderá al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y ellenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de características físicas y sociales con el medio.

Para la adquisición de actitudes no discriminatorias y desarrollo de una condición básica, es fundamental el reconocimiento de sus características individuales, así como de las de sus compañeros.
También es de suma importancia la adquisición debuenos hábitos de salud, higiene y nutrición. Estos hábitos contribuyen al cuidado del propio cuerpo y de los espacios en los que transcurre la vida cotidiana, y la progresiva autonomía de los niños y niñas.

En el desarrollo de la unidad didáctica se potenciarán las percepciones individuales en situaciones inhabituales del cuerpo como son los giros de los distintos ejes corporales, tanto el ejelongitudinal, transversal y sagital o mediano), así como los saltos y equilibrios trabajados sobre colchonetas.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivos generales de la etapa

En la unidad didáctica “Somos saltimbanquis y peonzas”, para el desarrollo de la psicomotricidad que se va a llevar a cabo, hay que relacionarla con los siguientes objetivos generales de la etapa:

a) Conocer el propio cuerpo yel de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
b) Adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, relacionarse con los demás, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
c) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
d) Adquirirprogresivamente autonomía en las actividades que realizan de forma cotidiana y actividades habituales.

2.2. Objetivos generales de la etapa

Se expondrán los objetivos de cada área de conocimiento con los que se relaciona la sesión de psicomotricidad:

2.2.1. Conocimiento de uno mismo y autonomía personal

- Adecuar el comportamiento a las necesidades y requisitos de los demás, desarrollando hábitos...
tracking img