Urbano-marginal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En los tiempos actuales existen diversas causas que ponen en riesgo a la niñez afectando su desarrollo individual y social.
La sociedad avanza generando nuevos escenarios y nuevas problemáticas en la socialización de la niñez: la marginación, el abuso sexual, la violencia en las escuelas y los factores de riesgos escolares son algunos de ellos.
En este trabajo, se abordaran losfactores de riesgos que tienen como protagonista a muchos niños de hoy en día, teniendo en cuenta los niveles de vulnerabilidad, y las diversidades contextuales, sociales, económicas, entre otras, por los cuales están atravesados

Capitulo 1

Marginación

Capitulo uno
“Marginación”
El barrio en las situaciones de marginalidad
El barrio no es un simple territorio sino aquello que construyereconocimiento, historia e identidad compartidas, ocupar un lugar en el barrio es dejar marcas y ser marcados por él.
Las rupturas remiten a las diferencias entre ambas esferas, el contraste simbólico entre lo propio y lo ajeno.
La escuela al mismo tiempo que se construye con las marcas del lugar también rompe con algunas de ellas. El barrio define para sus habitantes un conjunto deposibilidades y limitaciones cuyo contenido es a la vez social y espacial.
Por un lado la realidad material del hábitat constituye el límite de lo que se puede o no realizar. A su vez el hecho de que el barrio funcione para sus habitantes como receptáculo de la vida social nos habla de las dificultades de transitar por otros circuitos.
En apariencia no resulta verosímil una descripción de este tipo en elcontexto de la globalización es indiscutible la penetración de un discurso a escala mundial que determinan nuevos escenarios y que se ha introducido en diversos sectores de la sociedad pero no es un detalle menor por el grado diferencial de su presencia y el impacto desigual en la construcción de las practicas cotidianas no es igual la vida en los centros urbanos que en las zonas marginales, no eslo mismo contar con plurales ofertas culturales que disponer de restringidas opciones no son equivalentes.
Las oportunidades de interacción tecnológicas en el conjunto de la población, no da lo mismo operar con internet que haber oído de su existencia y no es equivalente estar incluido en el marco de trabajo formal que encontrarse en el margen de la competitividad laboral.

Características delos barrios:
• Resulta del trazado artesanal de calles.
• La mayoría de sus calles son de barro, con la excepción de la calle principal que desemboca en la ruta.
• Ninguno de los barrios posee red cloacal, ni desagües pluviales, ni gas natural.
• Están alejados de los centros de salud, y solo algunos cuentan con la presencia de una precaria salita de primeros auxilios.
• Tienen una escuelaprimaria y una secundaria, producto del esfuerzo comunitario.
• La escuela, la parroquia son las únicas instituciones reconocidas por la comunidad.
• No tienen clubes, canchas de futbol profesional, cines, teatros.
• Los comercios existentes solo cubren las necesidades básicas de alimentación.
• La mayoría de los habitantes poseen televisor, pero no todos tienen cables.
• La radio constituye elobjeto cultural de mayor consumo y funciona como articulador social.
• Son pocos los que poseen computadoras.
• Estos barrios tienen casi 40 años de existencia. Sus habitantes son familiares de los primeros pobladores o son participes de la creación.
Los suburbios de la cuidad ofrecen viviendas a los menos afortunados, se hallan lejos del transporte y en lugares marginados expuestos asituaciones insalubres, producto de la contaminación de la cuidad.
El barrio como materialidad toma forma gracias a la acción de los sujetos, como por ejemplo la construcción de una escuela, una sala de primeros auxilios, transporte, iluminación, etc.
Los hombres ya no salen del lugar para ir a sus trabajos, porque la desocupación los empuja a buscar estrategias de supervivencia en los límites...
tracking img