Uso constructivo de los sentimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso constructivo de los sentimientos
Dr. John L. Wallen

La mayor fuente aislada de dificultades en las relaciones interpersonales es el manejo de nuestros propios sentimientos y de los ajenos, les pido participar durante los próximos días en un experimento relacionado con esto, acabo de afirmar que la mayor parte de loa gente encuentra dificultad en manejar sus propios sentimientos y losajenos, ¿Qué clase de evidencia podría dar valor a esta afirmación?

¿Han observado la forma como ustedes hablan acerca de sus sentimientos: Y como lo hace otra gente? No me refiero simplemente a como se hace esto en sus pequeños grupos, sino en sus familias, con gente desconocida, etc…?

Con mucha frecuencia encontramos expresiones de este tipo, alguien empieza a hablar acerca de cómo sesiente y ustedes le dicen ¡Animo no te desanimes! O “por favor no llores” o, “no tienes porque sentirte así” o bien, “no se porque me siento así” o, posiblemente “vamos, discutamos esto racionalmente y dejemos nuestros ceñimientos fuera” o “tratemos de ser objetivos” o, “guárdate tus propios sentimientos”.

Si ustedes observan el modo como las gentes se relacionan, encontraran que empleamos unacantidad considerable de esfuerzo tratando de ignorar, o negar nuestros propios sentimientos, o tratando de hacer lo mismo con los de los demás, en realidad ustedes saben tan bien como yo que todos tenemos sentimientos constantemente, pero creo que la mayor parte de nosotros ve los sentimientos como una influencia destructora, en pocas palabras, la dificultad principal de ser persona, es tenersentimientos.

Otra observación que creo que ustedes pueden hacer para verificar nuestras actitudes ante los sentimientos, es preguntarse a si mismos, cuando la gente habla de sentimientos, ¿Cuál es la perspectiva del tiempo?, ¿En que tiempo ocurrió ese sentimiento?

Me atrevo a decir que encontraran muy pocos casos en los que se hable de sentimientos que se tienen en ese preciso momento, en la mayorparte de los casos la gente habla de sentimientos que tuvieron en un tiempo pasado.

En resumen, si tratamos de hacer una gráfica de la facilidad con la que hablamos de los sentimientos, en el punto de mayor facilidad estarían los relatos que hacemos acerca de los sentimientos que hemos tenido en un tiempo pasado. “Le dije realmente lo que pensaba, estaba muy enojado con él”. Y en la mismagráfica en grado de dificultad ascendente, los sentimientos que en el presente tengo acerca de alguien. “Estoy realmente disgustado con él”.

Después, el decir a alguien los sentimientos que experimenté acerca de él, en tiempo pasado: “Hace tres semanas me dijiste algo que realmente me hirió” Y, finalmente, decir lo que siento en el momento presente acerca de él.

Así pues, al observar la conductadel hombre, caemos en la cuenta de que es mayor la proporción de expresiones que se refieren a los sentimientos experimentados en un tiempo pasado que los que se refieren a sentimientos que se tienen en el momento presente acerca de alguien.

Puesto que los sentimientos son tan difíciles de manejar, por lo menos así parece - - Y puesto que continuamente nos ungimos un control emocional de ellos,pienso que es importante hablar acerca del uso constructivo de los sentimientos.

Voy a hacer una afirmación llana, pueden ustedes considerarla como un prejuicio mió pero esta es mi aportación:

No se tiene el control de sentimientos por el simple hecho de ignorarlos, no se pueden controlar los sentimientos , negándolos, cuando se intenta negar e ignorar los sentimientos se pierde el controlde ellos; son entonces los sentimientos los que controlan … porque si me siento enojado y me convenzo a mi mismo de que no siento enojo, esto es posible porque me he entrenado a mi mismo a ignorar este tipo de sentimientos, pero estos permanecen, a pesar de todo, seguirán su curso normal, y afectaran mi conducta.

Adelante diré más acerca de esto, por el momento quiero subrayar que se...
tracking img