Uso de endectocidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vetinova de México, S.A. de C.V.
La Mesa No. 28-H
Col. Santa Ursula Xitla
C.P. 14420, Del. Tlalpan
México, D.F.


Tel.- (+55) 5513.43.13Fax.- (+55) 5513.44.18
E-mail: vetinova@vetinova.com
Sitio Web: www.vetinova.com

Febrero 24, 2007


ENSAYO CLÍNICO

TÍTULO: Evaluación del efecto Endectocida de la combinación Ivermectina, Albendazole y Praziquantel (Worm Ex) en aves de combate.

Autor: MVZ Alberto Estrada Benítez

Introducción

La Ivermectinaes un derivado semisintético de la avermectina que tiene un amplio espectro de actividad contra una gran variedad de artrópodos y nemátodos de animales domésticos.
Los macrólidos (o lactonas macrocíclicas) incluyen varios fármacos antihelmínticos. La ivermectina y la avermectina son los productos mejor conocidos de esta clase. Estos productos tienen en común que son antibióticos producidos porStreptomyces avermitilis, y que tienen estructuras macrocíclicas.
Los endectocidas macrólidos se clasifican en dos grupos, los cuales tienen 16 lactonas macrocíclicas. La ivermectina es un polvo altamente lipofílico e hidrofóbico. Se disuelve en la mayoría de los solventes orgánicos, pero es poco soluble en agua.
Aunque al principio se creyó que estos fármacos actuaban aumentando laneurotransmisión inhibitoria mediada por el GABA, ahora se sabe que se unen con gran afinidad a los canales de cloro controlados por el glutamato. Aparentemente las lactonas macrocíclicas estimulan un flujo de entrada de cloro que hiperpolariza la neurona del parásito e impide el inicio o la propagación de los potenciales de acción normales. En definitiva el efecto producido es la parálisis y muerte delparásito blanco. Alrededor del 50% del efecto de un endectocida macrólido puede revertirse con picrotoxina, un antagonista del GABA activo en el canal de cloro. En nematodos la sinapsis entre las interneuronas y las neuronas motoras excitatorias es el sitio primario de acción, mientras que en los artrópodos es en la unión mioneural.
La ivermectina es eficaz contra muchos nematodos y artrópodos, pero notiene eficacia contra cestodos y trematodos, por lo que se sugiere que la ausencia del GABA para las funciones metabólicas de estos helmintos limita su uso. En aves la ivermectina es efectiva contra Ascaridia galli y Capillaria obsignata, pero no contra Heterakis gallinarum.
El praziquantel es un antihelmíntico de amplio espectro, que se usa para erradicar varias especies de tremátodos y céstódosy curar parasitosis como la esquistosomiasis, las teniasis y la paragonimiasis.
Este fármaco penetra en el parásito y lo paraliza, pues provoca una alteración en el flujo de iones de calcio en sus células generando una contracción muscular o espasmo y disminuyendo la capacidad del verme para contraerse o relajarse. Así, es expelido por el organismo pues ya no consigue fijarse en él. Además, estemedicamento parece interferir con la absorción de la adenosina, por los vermes en el medio de cultivo de manera que son incapaces de sintetizar las purinas de nuevo.
El praziquantel fue la primera isoquinolona cestodicida aprobada por la FDA. Presenta una importante actividad antihelmíntica contra un amplio abanico de cestodos y tramátodos adultos. Es un compuesto incoloro, inodoro, cristalino ycon un fuerte sabor amargo. Es soluble en la mayoría de los solventes orgánicos y casi insoluble en agua.
El praziquantel es un derivado racémico de la pirazinoisoquinolina y afecta la membrana intertegumentaria del parásito, interrumpiendo los procesos regulatorios e induciendo una parálisis espástica en la musculatura del parásito.
La necesidad de un antihelmíntico con un rango amplio de...
tracking img