Uso de metil jasmonato para reducir fisiopatías en frutos tropicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
El daño por frío (DF) es una de las principales causas de pérdidas postcosecha de diferentes productos hortícolas sensibles a las bajas temperaturas, siendo necesario encontrar nuevas alternativas o métodos para reducir este desorden fisiológico. Actualmente, de las técnicas que han demostrado reducir los síntomas de DF en diferentes productos, son poco usadas debido a problemas que hanpresentado al momento de su implementación práctica en las operaciones comerciales. Uno de los métodos que pueden ser utilizados comercialmente es la aplicación de productos como el ácido jasmónico. Wang y Buta (1994) fueron los primeros en descubrir que el ácido jasmónico reducía los síntomas de DF en calabaza ´Zucchini´. Desde entonces, varios investigadores han estudiado el potencial del AJpara reducir fisiopatías y los mecanismos por los cuales incrementa la tolerancia al frío y al ataque de patógenos. Entre las principales ventajas que presenta el AJ, es que es muy efectivo a muy bajas concentraciones (mM), es estable a temperatura ambiente, no tóxico, barato y fácil de aplicar (solución o en forma de vapor). El bajo costo del AJ (U.S.$0.3/g) permite tratar grandes volúmenes deproducto con muy pequeñas cantidades. La forma metilada (MJ) del AJ tiene el mismo efecto fisiológico y su característica volátil hace más fácil su aplicación. Por lo tanto, el MJ podría ser utilizado a nivel comercial en productos sensibles al frío y de alto valor comercial como mango, papaya, aguacate, guayaba, plátano, pimientos, pepinos, entre otros.
El presente trabajo tiene como objetivo generalestudiar el efecto del MJ en frutos sensibles al frío y los mecanismos por los cuales confieren resistencia al frío y al ataque de patógenos, así como la posibilidad de su aplicación práctica. Se utilizarán frutos sensibles al frío como mango, papaya y guayaba. De la misma forma se estudiará la hipótesis descrita previamente en plantas, donde el AJ puede actuar como segundo mensajero e inducir lasíntesis de proteínas, las cuales podrían ser las responsables de la tolerancia al frío conferida por AJ. Se estudiará la relación del MJ y otros reguladores del desarrollo, tales como poliaminas y ácido abscícico. Finalmente, se estudiará el efecto del MJ en la actividad de enzimas relacionadas en la biosíntesis de AJ, como; lipoxigenasa, fosfolipasa D y di-hidroperoxido hidrasa, así comoniveles de poliaminas y perfil electroforético y la actividad de la enzima fenilalanina amonio liasa (PAL). En estudios previos se ha encontrado que el MJ activa esta enzima la cual se ha relacionado con la tolerancia al deterioro inducida por el tratamiento.
Se determinará el método más efectivo de aplicación (inmersión o vapor) y las concentraciones que induzcan la mayor tolerancia en estosproductos. Los resultados que se obtengan del presente proyecto nos ayudarán a elucidar algunos mecanismos de acción del MJ, reduciendo los DF y el deterioro, así como para establecer un método simple para el control de estas fisiopatías en productos de alto valor comercial y de importancia en México. Hasta el momento no existe información en la literatura sobre el efecto del AJ en frutos de origentropical y subtropical. Por lo que la información que se derive del presente proyecto, será de gran utilidad y servirá de base para elucidar algunos de los mecanismos por los cuales el AJ confiere tolerancia al frío y deterioro en estos productos perecederos.
El presente proyecto tiene la ventaja que los colaboradores del proyecto son investigadores de gran experiencia y que han sido los pioneros enel area de conocimiento del AJ en frutos frescos (Dr. Chien Yi Wang y Dr. J.G. Buta, USDA, Beltsville MD, USA) y de aspectos bioquímicos (Dr. Martin Tiznado-Hernández-CIAD, AC).

Descripción del Problema
México es uno de los principales productores de frutas de origen tropical y subtropical a nivels mundial. Las divisas generadas por la exportación de productos hortícolas fueron durante el...
tracking img