Uso del geoplano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA ESTATAL OPERACIÓN MATEMATICAS

“MI INTERVENCION PEDAGOGICA EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS”

EL USO DEL GEOPLANO EN LA ENSEÑANZA DE GEOMETRIA EN SEXTO GRADO

PROFA. MARIA FLORES FLORES

ZONA ESCOLAR P031

DEPARTAMENTO REGIONAL DE EDUCACION BASICA II ZUMPANGO

INTRODUCCION

De entre los materiales didácticos para el aprendizaje de la geometría, el geoplano representa uninstrumento sencillo, de fácil adquisición pero con un enorme potencial para la comprensión de la geometría básica; también representa el reto de investigar su funcionalidad y aprovechamiento en la escuela primaria, nutrirse de la perspectiva de lograr aprendizajes geométricos que vayan más allá de la mera mecanización de fórmulas y la posibilidad de representar objetivamente figuras geométricas,a diferencia del tradicional manejo con lápiz y papel.

Aunque el geoplano aparece como un recurso didáctico en los ficheros de matemáticas de la escuela primaria, aún hace falta mayor información para manejar la amplia gama de actividades que el material permite; información referente al tipo de geoplano que se puede emplear, y de los contenidos geométricos que se pueden tratar con auxilio delmaterial didáctico. La idea es superar la calidad de enseñanza de la geometría, para hacerla atractiva a los ojos de los alumnos.

En la intervención pedagógica que se expone, se consideraron los siguientes temas del programa de sexto grado:

• Bloque 1
Clasificar cuadriláteros.
Trazar e identificar circunferencias y sus elementos: radio, diámetro y centro. Distinguir puntos interioresa la circunferencia: definir círculo. Rectas paralelas, secantes y perpendiculares en el plano, identificar ángulos rectos, agudos y obtusos
• Bloque 2
Superficies laterales y totales de prismas y pirámides
• Bloque 3
Pares de coordenadas

PROPOSITOS:

← Generar la reflexión y análisis en el aprendizaje de la geometría.
← Promover entre los alumnos, un uso másadecuado del geoplano en la clase de matemáticas.
← Proporcionar a los alumnos diferentes actividades a desarrollar con el geoplano, que enriquezcan su aprendizaje de contenidos del eje temático Forma, espacio y medida.
← Fomentar la creatividad del alumno para experimentar nuevas actividades con el geoplano, de manera que la enseñanza de la geometría se enriquezca con las aportaciones de losmismos.

JUSTIFICACION
El geoplano es un material que bien empleado puede brindar al alumno, con ayuda del maestro, una mejor comprensión de muchos de los contenidos temáticos que se abordan en la escuela primaria.

Sin embargo, estas no son las únicas razones para proponer el manejo del geoplano en la escuela primaria. Si nos remitimos a los contenidos de la geometría, encontraríamosdos grandes campos: el conocimiento del espacio y el de la geometría.

La diferencia entre ambos proviene de su origen. El niño desarrolla de manera natural conocimientos del espacio, pues en él se mueve, forma parte de su ser, en él establece relaciones que le permiten ubicarse en el entorno; para hacer esto, no requiere de recurrir más que a la experiencia cotidiana. Para el niño, contrario alconocimiento espontáneo sobre el espacio, se encuentra el geométrico, que es un objeto de enseñanza, es decir, requiere de instrucción para ser aprendido. A pesar de esto, también se debe reconocer la influencia de la escuela para hacer de ese desenvolvimiento en el espacio, algo más sistemático, tal como se aprecia en la secuencia de contenidos presentada en el Plan y Programas de Estudio. Poreste motivo consideramos importante el uso del geoplano para apoyar el aprendizaje de la geometría.

DESARROLLO

Para abordar los contenidos del eje Forma espacio y medida, se pusieron en práctica algunas actividades que tienen como característica el propiciar el trabajo autónomo de los alumnos, es decir, las actividades se plantearon inicialmente a los alumnos organizados en equipos y...
tracking img