Usufructo uso y habitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
USUFRUCTO, USO Y HABITACIÓN.
INTRODUCCIÓN
El Usufructo es las más importantes de las servidumbres personales, entendiéndolo como el uso de una cosa ajena y disfrute de sus frutos sin alterar su substancia y forma. Es un derecho real sobre cosa de otro; el poder del usufructuario sobre la cosa no es en el dominio, de modo que pudiera decirse que dueño y usufructuario comparten la propiedad deesta. Sólo de modo impropio se le puede clasificar de pars domini (copropiedad); la jurisprudencia expresamente nos marca que no es una parte del dominio, sino un derecho real en cosa de otro. Y no siendo una parte del dominio, el usufructuario no es codueño, es decir, no hay copropiedad entre el dueño y el usufructuario.El dueño transitoriamente atribuye a los usufructuarios partes de lasfacultades: las de uso y goce, teniendo él en todo momento la facultad de disposición, conserva la expectativa de readquirir el uso y goce cuando el usufructo cese; mientras que el usufructo dura se denomina nudo propietario;
El Uso según nuestra legislación da derecho a disfrutar de los frutos de propiedad ajena los que basten a las necesidades del usuario y su familia. La Habitación es el derechootorgado gratuitamente a una persona y su familia, de ocupar las habitaciones necesarias para vivir. Son derechos personalísimos y, no se pueden trasmitir; en todo en lo que sean compatibles se aplicarán las reglas del usufructo. Estos actualmente no tienen mucha importancia pero la adquieren en el caso de que se produzca la disolución de los bienes gananciales y en los supuestos de divorcio,separación y nulidad.
DESARROLLO
I. EL CONCEPTO DE USUFRUCTO Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
El usufructo tiene sus orígenes en Roma, como institución de carácter familiar y sucesorio; Nació para "cubrir un vacío del Derecho sucesorio familiar". La finalidad del usufructo consistía en asegurar la subsistencia de la viuda, sin tener que nombrarla heredera en perjuicio de los hijos. Por ello, el maridolegaba a su mujer el derecho a usar y disfrutar determinados bienes. Manteniéndose la unidad familiar entre la viuda y los hijos.
En el derecho romano las servidumbres fueron una iura in re aliena (derechos reales sobre cosa ajena). Los libros 7 y 8 del Digesto hablaban de las servidumbres. Son servidumbres personales, el usufructo, el uso, la habitación. En el Digesto y las Institutas seclasificaban las servidumbres reales en rurales y urbanas. Institutas (en latín "Instituciones") conjunto de cuatro libros o manuales destinados a la enseñanza e introductoria del derecho romano, obra de los juristas Triboniano, Teófilo y Doroteo. Forman parte del Corpus Iuris Civilis ("Cuerpo de Derecho Civil") mandado a recopilar por el emperador bizantino Justiniano, entre los años 529 y 534. Yaen el mismo siglo II de Gayo, parece haberse referido a una materia o género de obras, más que a un texto en particular. Existió entonces toda una serie de manuales del derecho llamados con ese nombre: Institutas de Florentino (12 libros); Institutas de Calistrato (3 libros); Institutas de Paulo (2 libros); Institutas de Ulpiano (2 libros); Institutas de Marciano (16 libros).
Atribuida a Paulo,(duque visigodo, quien proclama rey en Narbona en el año 673, hoy departamento de Aude, Francia) en las Institutas señala: Ius alienis rebus utendi fruendi salva rerum substantia («el usufructo es el derecho de usar y disfrutar de las cosas ajenas, salva su sustancia»).

Durante el reinado de Alfonso X, El Sabio (1252-1284), con el objeto de conseguir una cierta uniformidad jurídica del Reinode Castilla, ordena redactar el cuerpo normativo: El Libro de las Leyes, o las Siete Partidas como mejor se conoce. Siendo la 4,5 y 7 las que ampliaron el Derecho a favor de los padres; como una compensación de los gastos y cuidados del padre en la educación del hijo y en la administración de sus cosas.
Propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su...
tracking img