Validez jurídica

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Validez jurídica
Se designa, como válida una norma cuando cumple con los requisitos formales y materiales necesarios para su producción. La validez de la norma no depende sólo del acto de su promulgación y publicación, a partir del cual se declara la existencia de la norma, aunque si es uno de sus efectos, en tanto la norma debe existir jurídicamente para poder ser exigible.
o
Concepto devalidez
Una norma es válida cuando existe de acuerdo con el Derecho. El término validez alude a una propiedad de los actos o de las normas y significa "existencia jurídica". Con la existencia jurídica o validez, se quiere aludir a que los actos y las normas que se derivan de esos actos, son actos humanos y normas que serán considerados actos jurídicos y normas jurídicas. Para cumplir con losrequisitos establecidos en el ordenamiento jurídico. Una norma es válida cuando la podemos identificar como perteneciente a un sistema jurídico, cuando existe un acuerdo con el Derecho.
Condiciones de validez
Las condiciones de validez pueden ser formales y materiales.
Condiciones formales
En las condiciones formales, se refiere a quien realizó el acto de creación, cómo lo hizo y cuál es el objeto deregulación de la norma. Establecer lo que es posible hacer.
1. La competencia formal: que la normas haya sido creada por el órgano competente.
2. Procedimiento: la validez de la norma requiere que se observe el procedimiento establecido para la creación de normas. El acto de creación debe manifestarse de forma prescrita.
3. La competencia material: las normas no solo están vinculadas a unsujeto normativo y a un procedimiento, sino también a un cierto ámbito material de regulación.
Condiciones materiales
En las condiciones materiales, se refiere a lo que la norma prohíbe, manda o permite.
De contenido de la disposición normativa: entramos en el terreno de la interpretación. Para saber si una norma es contradictoria con lo establecido a una norma superior, hay que hacer lainterpretación de las dos. Cuando la norma inferior no respeta la superior, se dice que esa norma es inválida por tener un vicio sustantivo o de contenido.
http://es.wikipedia.org/wiki/Validez_jur%C3%ADdica

Debate y análisis del uso e impacto de la firma electrónica en México

Isabel Dávara

Ley de Gobierno Electrónico para el DF (III) Escrito por idavara, Septiembre 18, 2009,
Y una vez más nosadentramos un poco más en el análisis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se crea la ley de firma y medios electrónicos del Distrito Federal, presentada por el Diputado Humberto Morgan Colón del PRD.
Si como ya hemos dicho muchas veces las definiciones, aunque peligrosas y complicadas, resultan muchas veces necesarias en normas de TIC (Tecnología de la Información)imitan el ámbitode aplicación y actuación. Es decir, son peligrosas porque, digamos lo que digamos, pensemos lo que pensemos, a partir de que se ponen lo que definen es exactamente lo que luego será, y no habrá margen de movimiento posible.
En este sentido, nos ATERRAN las definiciones del artículo 3 de la Iniciativa analizada.
En concreto, señala:
Artículo 3.- Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:Firma Electrónica: El conjunto de datos electrónicos que forman, o que se encuentran adjuntos, a un mensaje o archivo de datos que pueden utilizarse para identificar al firmante
Firma Electrónica Avanzada: Es la firma electrónica que permite identificar al firmante y revelar alteraciones al documento firmado relacionando de manera univoca al contenido del documento con su firmante por tener estebajo su control exclusivo los medios de generación de dicha firma;
Firma Electrónica con Validez Jurídica: Es la firma electrónica avanzada que es generada con un certificado reconocido legalmente a través de un dispositivo seguro de creación de firma y tiene en relación de la información firmada un valor jurídico equivalente al de la firma autógrafa sobre documento de papel;
Certificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Validez Jurídica De Comunicaciones Por Correo
  • Elementos De Validez Del Acto Juridico
  • Elementos de validez de los actos juridicos
  • REQUISITOS DE VALIDEZ DEL ACTO JURIDICO
  • Ambitos de validez de las normas jurídicas
  • validez y verdad juridica
  • Validez del acto juridico
  • la norma jurídica y sus ámbitos de validez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS