Valores personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores personales

Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo accionesespecíficas en la interacción de individuos e instituciones.

¿Qué son los valores?
El valor, es la convicción razonada y firme de que algo es bueno o malo y de que nos conviene más o menos. Los valoresreflejan la personalidad de los individuos y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en que nos ha tocado vivir.¿Para qué sirven?
Los valores se convierten en guías y pautas que marcan las directrices de una conducta coherente. Se convierten en ideales, indicadores del camino a seguir. De este modo, nos permitenencontrar sentido a lo que hacemos, tomar las decisiones pertinentes, responsabilizarnos de nuestros actos y aceptar sus consecuencias.
¿Con qué descubrimos los valores?
El hombre tiene dosfacultades superiores muy nobles: la inteligencia y la voluntad.
Con la inteligencia el hombre descubre que las son portadores de valores, tienen valores.Gracias a la inteligencia él sabe que puede comportarse sensatamente y guiarse no por el capricho, sino por lo que la razónle hace entender que es bueno.

Con la inteligencia puede sopesar las cosas.

Con la voluntad libre: rompe su indiferencia frente a las cosas y decide lo que aquí y ahora vale máspara él y elige. Y al elegir, jerarquiza las cosas y se compromete con lo que elige. Al hacer esto forma en sí ACTITUDES que pronto se convertirán en hábitos operativos. Si lo que ha elegido es bueno yle perfecciona, entonces llega a la VIRTUD, que es la disposición permanente a comprometerse como hombre, a hacerse más hombre.

Una sociedad sin valores
Vivimos en una sociedad donde los...
tracking img