Vectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE COORDENADAS Y VECTORES UNITARIOS

En las descripción de las cantidades vectoriales hablamos de dirección y el sentido. La primera pregunta que pudiera venir a tu mente es con respecto aquién va a determinar tal dirección. Esto se realiza por medio de la introducción de lo que se conoce como sistema de coordenadas.
Un sistema de coordenadas se denomina al conjunto de tresparámetros que nos permiten describir completamente las magnitudes físicas presentes en nuestro fenómeno.

Figura 1. Sistemas de Coordenadas
Estos tres parámetros son:
* Un origen o punto de referenciaque puede ser un cuerpo sólido completo o parte de él, por ejemplo al dar la dirección de tu casa tomas la avenida o calle mas cerca de la misma. Otro ejemplo se debe tomar del modelo Ptolomeico ogeocéntrico del movimiento de los cuerpos celestes en donde se toma como punto de referencia la Tierra.
* Junto al punto de referencia se designa un instante de tiempo al cual vamos a llamarinstante inicial o tiempo de partida, esto nos servirá como punto de comparación para los demás tiempos medidos en nuestro sistema de coordenadas.
* Ejes de coordenadas o extensiones del punto de origen,los cuales pueden ser reales o ficticios y que por medio de un conjunto de números y unidades nos permiten la descripción completa de la magnitud física a analizar.
Entre los sistemas decoordenadas que existen definiremos tres que son frecuentemente utilizados en la descripción de las magnitudes vectoriales en dos dimensiones. El primero de ellos es el sistema de coordenadas polares. En elmismo el módulo de la magnitud vectorial se describe como la longitud desde el origen hacia un punto determinado P del vector, la dirección como el ángulo que forma con el eje horizontal y el sentidoconsiderado como positivo o negativo según si el ángulo se mide a favor o en contra de las manecillas del reloj como se muestra en la Figura 1.a
El siguiente sistema es muy utilizado en navegación y...
tracking img