Vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vegetales. Son todos aquellos organismos capaces de producir su propio alimento. Generalmente son de color verde debido a un pigmento llamado clorofila, gracias a la cual aprovechan la energía luminosa para transformarla en energía química.

Vegetales acuáticos.
Vegetales acuáticos: Entre ellos encontramos a las algas multicelulares que presentan un rizoide (raíz), así como estructuras llenasde aire para permitir su flotación y carecen de vasos conductores.
Vegetales terrestres: Presentan raíz cuya función es fijar y absorber, tienen vasos conductores, cutícula para proteger a la planta de la deshidratación.
Plantas con flores: Fanerógamas o Angiospermas.
Plantas sin flores: Criptógamas o Gimnospermas.
Animales: Son todos aquellos organismos que no pueden fabricar su propioalimento, por lo tanto, para obtener su energía necesaria para realizar sus funciones vitales consumen vegetales, ya sea en forma directa o indirecta, alimentándose de otros animales que a su vez consumen vegetales. La mayoría de los animales presentan desplazamiento (movimiento), a excepción de los corales.
Animales acuáticos: Conjunto de animales que nadan activamente, entre ellos están los peces,pulpos, calamares, tiburones, mamíferos marinos, etcétera.
Por lo general, las principales divisiones del reino animal y del reino vegetal se basan en la forma de los órganos y sus funciones.
Para clasificar un animal, se toma en cuenta, por ejemplo, si es unicelular o pluricelular, y el grado de desarrollo de su sistema nervioso y de sus aparatos digestivo y circulatorio, entre otrascaracterísticas.
Para clasificar a un vegetal se toman en cuenta características como las partes de la flor, el tipo de semilla, la presencia o ausencia de raíces, la cantidad de clorofila, el tipo y la posición de las hojas, entre otras.

Vegetales autótrofos.
Otro criterio que sirve para la clasificación de los organismos vivos es su tipo de reproducción.
En general, la reproducción puede clasificarseen:
• Asexual: Es aquella que no requiere la unión de gametos para que el organismo se divida.
• Sexual: Es en la que se requiere la intervención de dos organismos, que producen gametos, para que se realice.
Entre los seres vivos, no obstante sus numerosas semejanzas, existe una notable diversidad.
Sobre la base de estas divergencias, los seres vivos pueden clasificarse, como ya vimos, endos grandes grupos:
• Reino vegetal


Alimento importante, aunque muy caro.
Todos los seres vivos contribuyen a la biodiversidad, aportan belleza estética y oportunidades de recreación y sirven de fuente de recursos genéticos para la investigación científica, y participan en el reciclaje de nutrientes y ciclos biogeoquímicos.
Clasificación de los seres vivos
Clasificar es ordenar las cosas uobjetos que nos rodean con un criterio determinado en base a semejanzas y diferencias.
Todos los tipos de clasificación pueden incluirse en dos grupos, según el criterio en el que se fundamentan y se han desarrollado sistemas de clasificación que consisten en agrupar a los animales en clases de acuerdo a categoría precisa.
La clasificación biológica se basa principalmente en dos criteriostaxonómicos que son: el extrínseco y el intrínseco.
Criterios extrínsecos. Toman en cuenta las semejanzas y diferencias externas de los seres vivos; es decir, el lugar donde habitan, tamaño, forma, color; estas clasificaciones son de tipo convencional y carecen de rigor científico debido a que son elaboradas con base en la experiencia o costumbres. Las clasificaciones que derivan de este criterio sedenominan artificiales.
Criterios intrínsecos. Son las características esenciales de un ser vivo como el ADN (ácido desoxirribonucleico), la cantidad de células, manera de alimentarse, parentesco evolutivo, aspectos a nivel bioquímico, el funcionamiento de sus órganos, su estructura, etc., y el parentesco entre los seres vivos queda científicamente comproba

La Segunda Guerra Mundial fue un...
tracking img