Veneuzuela y su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre esta margen confluyen numerosos ríos, tales como el Apure que recibe lasaguas del Portuguesa, Guanare, Guárico, Masparro y otros.El Arauca, el Cunaviche, el Capanaparo y el Meta confluyen con el río Orinoco alsur del río Apure, mientras que el Manapiare, el Marichal y el Pao lo hacen al estede la confluencia de aquellos dos ríos.En la margen derecha del Orinoco desembocan los ríos quedrenan el escudoGuayanés. Son estos los ríos que tienen el mayor potencial hidroeléctrico del país;entre ellos destacan el. Ventuari, el Cuchivero, el Caura, el Caroní y su tributarioLa Paragua.
Cuenca del Lago de Maracaibo
74.000 Km2 en territorio venezolanoEn esta Cuenca se incluyen también los ríos que desembocan en el Golfo deVenezuela. La forman los ríos que drenan la vertiente oriental de lacadena. Perijá-Motilones, la Península de la Guajira. la vertiente occidental de los Andesvenezolanos y las vertientes norte y oeste de las elevaciones de Lara-Falcón.Las partes llanas de la Cuenca, sobre todo en el sur y oeste del Lago, son de muypoca pendiente y con mal drenaje. lo que origina ciénagas y pantanos del tipo de"Juan-Manuel Aguas Claras". Esta circunstancia sustrae grandes áreas alaactividad agropecuaria y por otra parte, crea problemas en las ciudades, donde elsuelo tiene tendencia a la subsidencia y la napa freática está muy próxima a lasuperficie.
Cuenca del Mar Caribe
80.000 Km2 en territorio venezolanoDrena las vertientes orientales del sistema de Lara-Falcón y las planicies costerasdel oriente de Falcón y Yaracuy. Las vertientes septentrionales de la Cordillera delaCosta y la depresión del Unare. Sus ríos principales son: El Tocuyo, Aroa,Yaracuy, Tuy, Unare, Neverí y Manzanares.La Cuenca del Caribe y la del Lago de Valencia tienen la menor oferta de agua por Km2 y por año de todo el país y, al mismo tiempo, la densidad de población es enella la más alta de la nación.
Cuenca del Río Cuyuní

40.000 Km2 en territorio venezolanoForma parte de la Cuenca delrío Esequibo y drena la vertiente nororiental delescudo Guayanés. Su afluente principal en territorio venezolano es el río Yuruari.Cuenca del Río Negro11.900 Km2 en territorio venezolanoEl río Negro pertenece a la Cuenca Amazónica y constituye la frontera suroestedel país con la República de Colombia.Su principal afluente en territorio venezolano es el brazo Casiquiare, en elTerritorio FederalAmazonas. El brazo recibe el 10% del caudal de estiage del ríoOrinoco y el 20% del caudal de crecida del, mismo río. Sus afluentes drenan elextremo suroeste del escudo de Guayana y la peniplanicie de Casiquiare. "
Cuenca del Lago de Valencia
3.000 km2 en territorio venezolanoEs la única cuenca endorreica del país y no posee ningún río que tengaimportancia regional.
Cuenca del Lago de Maracaibo
ElLago tiene una comunicación con la bahía del Tablazo, que permite unintercambio muy pobre entre las aguas del Lago y las de la bahía. Esta Cuencadebe por lo tanto considerarse, independientemente del caudal de sus ríos, comode muy baja capacidad de dilución dado que los aportes de los afluentes seconcentrarían fuertemente en las aguas del Lago.La apertura del canal de navegación entre el Tablazo yel Lago, ya ha creado unproblema de salinización en la proporción norte de este último. En esta mismazona la explotación de petróleo ha contribuido a un fuerte deterioro de la calidaddel agua. Los ríos que afluyen a la mitad norte son otra parte de escaso caudal ydrenan, sobre todo en la costa nororiental de la cuenca, áreas con poblacionesimportantes que deben su desarrollo a la actividadpetrolera.El constante crecimiento de la ciudad de Maracaibo con su vasto plan siderúrgicoy energético y la reactivación de la actividad petrolera en la costa oriental hacenecesario la adopción de estrictas medidas de previsión si se quiere evitar que lacontaminación del Lago malbarate la reserva de agua dulce más importante delpaís.

En la mitad meridional del Lago. la situación es menos critica;...
tracking img