Vinculacion entre la persona y el puesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selección:

Vinculación entre la persona y el puesto

Los edificios, la maquinaria , los materiales y las personas no conforman un negocio , de igual manera que los aviones , tanques ,barcos, y los soldados no conforman una fuerza militar eficaz.
La calidad de sus directivos es uno de los factores mas importantes y determinantes del constante éxito de cualquier organización.
Es de estamanera que se comprende que la selección del personal gerencial es uno de los pasos mas críticos de todo el proceso administrativo.
Selección : se define como el proceso de escoger entre una serie de candidatos de dentro y fuera de la organización , al que mas convenga y se adapte al puesto actual o a los puestos futuros.

El enfoque de sistemas en la selección de administradores : una perspectivaPuesto que el éxito de una empresa se basa en el hecho de contar con dirigentes capaces , resulta esencial un enfoque sistemático de la selección de su personal gerencial , así como de la evaluación de sus necesidades gerenciales a corto y mediano plazo.
El plan de requerimiento gerencial se basa en los objetivos presupuestos , planes y estrategias de la empresa. Este plan se convierte ennuevos requerimientos de diseño de puestos y labores que deben redondearse con características especiales como son : inteligencia , conocimiento , aptitudes ,actitudes y experiencias.
Para cumplir estos requerimientos de la organización , los directivos reclutan , seleccionan, colocan y promueven a las personas. Como es obvio se debe de llevar a cabo tomando debida cuenta del medio ambiente interno( políticas de la compañía, la oferta y la demanda de personal gerencial y el ambiente organizacional.) y del medio ambiente externo (leyes ,reglamentos ,disponibilidad de personal gerencial.)
Después de haber asignado a las personas a sus puestos se debe de ponerlos al tanto de su nuevo trabajo. Esta orientación implica que se les enseñe y aprendan acerca de la compañía, de su funcionamiento yde sus aspectos sociales.
Los gerentes recién asignados empiezan a realizar sus funciones administrativas y no administrativas con lo cual dan lugar a su desempeño gerencial que a fin de cuenta será determinante del desempeño de empresa . Posteriormente este desempeño es evaluado y cada gerente directivo es recompensado. Por ultimo estas evaluaciones pueden servir de base apara la toma dedecisiones sobre promociones degradaciones, sustituciones y jubilaciones.

Requisitos y diseño de puesto

La selección eficaz del personal gerencial requiere una clara comprensión de la naturaleza y del propósito de los puestos que deben cubrirse, es necesario realizarse un análisis objetivo de los requisitos de cada puesto y en la medida de lo posible el trabajo debe diseñarse para que cumpla conlas necesidades organizacionales e individuales, además los puestos deben evaluarse y compararse entre si para que sus titulares puedan ser tratados con equidad y justicia.
Para determinar los requerimientos del puesto se deben de contestar ciertas preguntas como son: ¿cuáles son las labores de han de realizarse?
¿cómo se hacen? ¿qué antecedentes de escolaridad , aptitudes y habilidades serequieren?
Dado que los puestos no son estáticos se deben de plantar otras preguntas como son ; ¿podría realizarse de otra manera?
Para encontrar las respuestas a todo esto se debe de analizar el puesto, esto se puede llevar a cabo por medio de observaciones , entrevistas , cuestionarios y análisis de sistemas.
Como se sabe no existe una regla a prueba de tontos para diseñar puestos gerenciales ,pero si podemos evitarnos muchos problemas si nos apegamos a ciertos lineamientos.

El puesto debe de tener un campo de acción suficiente

Un puesto no representa un reto , ni brinda oportunidades de crecimiento , ni provoca sentimientos del deber cumplido. En consecuencia, los buenos gerentes se sentiran fastidiados e insatisfechos.

El puesto debe representar un trabajo estimulante y de...
tracking img