Vinificacion viña de martino

Páginas: 28 (6791 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
Marr
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
PARTE I: BODEGA 3
ELABORACIÓN DE VINOS TINTOS 3
Recepción y Molienda. 3
Bodega y Tanques. 3
Remontajes. 3
Fermentación alcohólica. 4
Manejo de Levaduras y Nutrición. 4
Consideraciones finales. 4
PARTE II: CHARLA Y DEGUSTACIÓN 6
¿QUÉ ES DE MARTINO? 6
VIÑA DE MARTINO Y SUS LÍNEAS DE VINO 7
Línea 347 Vineyards. 7
Línea Legado. 7Línea Familia. 7
¿QUÉ ES CHILE, EN TÉRMINOS DE GEOLOGÍA, SUELOS, CLIMA Y PORTAINJERTOS? 7
Geología. 8
Suelos. 8
Clima. 8
Patrón – Portainjerto - Clon 9
OBSERVACIONES Y COMENTARIOS 10
REINVENTANDO CHILE 10
VIAJANDO POR EL MUNDO 10
VISIÓN DE LA EMPRESA 10
VALOR DEL VINO CHILENO 10
ACOGIDA 11
BODEGA 11
ánforas de cerámica 11
AHORRO DE BARRICAS 11ANEXO 1: DEGUSTACIÓN DE VINOS BLANCOS Y TINTOS 12
ANEXO 2: VINOS NATURALES 14

INTRODUCCIÓN

Viña De Martino es una empresa familiar, productora de vinos de calidad Premium y muy premiada en el extranjero. Esta viña, creada el año 1934, por Pietro De Martino Pascualone, es símbolo de calidad del vino chileno en el extranjero debido a su particular forma de pensar el producto.

El viñedo estáestablecido en Isla de Maipo, aunque cuenta con una gran cantidad de viñas a lo largo del país desde donde extraen las uvas para hacer vinos. Actualmente, cuenta con 300 há en Isla de Maipo, tratadas con manejo orgánico a partir desde el año 1988, plantadas con cv. Carménère, Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc (para líneas genéricas).

La propuesta de la viña es intentar producir vinos quetengan buena expresión y potencial en ese lugar. Existen varios ejemplos: en Maipo no se da bien el Chardonnay, por lo tanto no se cultiva allí. Sin embargo, si se da bien en Limarí, desde donde sí se trae la cepa. El Sauvignon se trae desde Casablanca, desde la parte más fría del valle. Los Syrah provienen de la Cordillera de Los Andes, a 800 y a 2000 metros de altitud. También hay trabajo de viñedosantiguos, con 4 tipos de vinos desde estos viñedos provenientes del sur de Chile. Por lo tanto, es ideal producir vinos que tengan una particularidad y no tratar de que un lugar produzca todas las cepas de vino.

Quién nos recibe en nuestra visita es Marcelo Retamal, otrora “Enólogo del Año”, quien es actualmente el enólogo responsable de la viña De Martino. De manera muy didáctica nos quisoenseñar sobre la vinificación en la viña, concentrada en los vinos tintos, y la influencia del terroir en la calidad de los vinos, además de otros aspectos relacionados con la vitivinicultura.

PARTE I: BODEGA

ELABORACIÓN DE VINOS TINTOS

Recepción y Molienda.

Al cosechar, se extrae la uva, generalmente en bins de 400 kg. Así, comienza el procesamiento y selección de la uva paralimpiarla, para un pronto despalillado de los racimos. Este es un proceso que se hace de manera lenta, haciéndose en un día desde 35 a 40 Ton de uva durante 24 horas lo que equivale a 2 turnos completos.

Posteriormente, se procede a la molienda, dependiendo de lo que se quiera hacer en el vino. Se procesan alrededor de 3 millones y medio de kilogramos, en la cual 5% de esta molienda será de vinoscalidad reserva, cuya vendimia fue realizada en el mes de marzo.

Bodega y Tanques.

La uva, ya despalillada, se lleva a un tanque y se enfría para homogeneizarlo; se deja entre 30 a 40 días de maceración, lo cual es muy largo. Esto nos sirve para darle mejores condiciones de color y estructura al vino.

Hay tanques de distintas capacidades. Los tanques de vino tinto se llenan hasta el 83%,dejándole espacio para remontar. Idealmente en cualquier bodega para vinificar uvas tintas, lo ideal es que sea lo más ancho posible y no tan largo. Los tanques de la viña estaban en relación 1:1,42; lo cual es una relación no tan buena. Una buena relación es un 1:1.

Cabe destacar que la bodega es muy sencilla. No tiene ninguna sofisticación. Se trata de erradicar de a poco las máquinas y se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinificación Del Vino Antiguo
  • Vinificación En Vino Blanco
  • proceso de vinificacion del vino oporto
  • Vinificacion vinos blancos y espumosos
  • Sustentabilidad Viña De Martino
  • proceso de vinificacion
  • Proceso de vinificacion
  • 03 La Vinificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS