Violencia familiar y resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia Familiar y Resiliencia
Factores Protectores de Niños en Riesgo
en Comunidades Indígenas Andinas

Autor:

RAMÓN EDUARDO LASCANO

Indice

Resumen - 3 -

Introducción - 4 -

1. Consideraciones sobre las Familias - 6 -
Familias y Ayllu - 7 -
La dinámica familiar - 11 -
Características de la organización familiar - 11 -
Vínculos familiares - 14 -
Elapego - 16 -
La migración familiar - 17 -

2. Los niños, las niñas y la niñez - 20 -
¿Qué es un “niño”? - 20 -
Niño, familia y comunidad en los Andes - 21 -
La CIDN y la Ley 26.061 - 22 -

3. El Niño víctima de violencia familiar - 26 -
Qué entendemos por violencia familiar - 26 -
Características de la violencia familiar dirigida a Niños - 26 -

4. Resiliencia, más alládel riesgo - 32 -
Resiliencia, sorpresa positiva - 32 -
Protección en el riesgo - 34 -
Qué entendemos por riesgo - 35 -
Factores Protectores y Resiliencia - 35 -
Resiliencia y pobreza en la familia andina - 38 -
Resumen: Aportes de la resiliencia al maltrato infantil - 40 -

5. Elementos para pensar la intervención - 43 -
Pistas para comprender el maltrato infantil -43 -
La intervención judicial - 45 -

Palabras finales - 47 -

Bibliografía - 49 -

Resumen

“Violencia Familiar y Resiliencia” es un trabajo monográfico que comienza realizando un repaso sobre la familia en el mundo andino (ayllu) y la dinámica familiar, rescatando la complejidad de la organización familiar y la situación actual en la región indígena andina argentina. Incluyereferencias hacia nuevos enfoques de niñez como sujetos de derechos a partir de la CIDN y presenta orientaciones teóricas de la violencia familiar hacia los niños para finalizar con los aportes realizados por la resiliencia en cuanto “sorpresa positiva” y el interjuego entre factores protectores y de riesgo para terminar con ideas o pistas para intervenciones en casos de riesgo y maltrato infantil.PALABRAS CLAVES: Familia - Ayllu - Niño - Cultura Indígena Andina - Maltrato Infantil - Resiliencia - Factores protectores y de riesgo.

Introducción

B es una niña de 14 años. Tiene un hermano de 9 y una hermanita de menos de un año. Tuvo un hermano que murió al año de edad. En estos momentos se encuentra en una familia sustituta. La madre de B vive en un asentamiento junto a supareja, un hombre alcohólico crónico sin trabajo estable. La pieza en la que viven sirve para todo, incluso para el consumo de alcohol con otros vecinos. El caso se judicializó luego que vecinos y parientes señalaran que había abuso hacia B por parte de “hombres” del barrio. Estuvo durante dos años entre parientes que la recibían temporalmente hasta que una familia se hizo cargo de ella. El hermanode 9 años vivía con una bisabuela de más de 90 años en el campo y actualmente se encuentra con una tía abuela. La hermanita fue dada a otra familia sustituta. Entre hermanos no hay contactos actuales. La muerte del hermanito pareciera que fue por negligencia materna. Cuando se le pregunta a B qué quiere hacer, ella responde: “quiero ir con mi mamá”. Ella es consciente de las dificultades que estotiene y acepta la situación con resignación. Su capacidad de adaptación ha hecho que sea bien recibida en la familia sustituta y en la escuela.

Para quienes están involucrados en la temática de infancia y violencia, casos como el de B suenan muy familiar, y cuando aparecen, se pone en marcha una serie de mecanismos en diferentes niveles que llevan a tomar decisiones sobre el presente y futuro delos niños. Interviene un equipo de profesionales de la repartición pública para analizar la situación, entrevistar a adultos y niños; realizan reuniones para estudiar el caso; elaboran los informes correspondientes. La puerta de entrada, a veces, es la policía, quien recibe una denuncia realizada por allegados o instituciones que sospechan la existencia de maltrato. Para evaluar el grado de...
tracking img