Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario de Derecho Procesal Penal
Catedrático: Gustavo Guzmán Calvo
Alumno: Pedro Antonio Ascencio Villafuerte
En colaboración con: Denisse Jaqueline Islas, Eduardo Montano, Miguel Angel Villegas, Rommel Rios Santamaria y Ramon Baruch.
Sección: 401

1. ¿Cuáles son las consecuencias legales e inherentes del auto de formal prisión?
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes adjetivas, federales y del Distrito Federal, el auto de formal prisión es la resolución judicial que determina la situación jurídica del procesado al vencerse el término de setenta y dos (72) horas, o en su caso de ciento cuarenta y cuatro (144), por estar comprobados los elementos integrantes del cuerpo del delito (hechodelictuoso) y los datos suficientes para presumir la probable responsabilidad, y así señalar la conducta o hecho por la que ha de continuarse el proceso.
Los efectos jurídicos del auto de formal prisión son los siguientes:
a. El sujeto queda sometido a la potestad del juez;
b. Justifica la prisión preventiva, pero “no revoca la libertad provisional concedida, excepto cuando así se determineexpresamente en el propio auto”;
c. Precisa los hechos por los que ha de continuarse el proceso;
d. Termina la primera parte de la instrucción e inicia la segunda etapa de ésta;
e. Señala el procedimiento, sumario u ordinario, que habrá de seguirse, dado el caso; y,
f. Ordena se lleve a cabo la identificación del procesado.
2. ¿En qué periodo del procedimiento penal tienen las partesen el proceso la más amplia de las oportunidades para aportar pruebas a la causa penal?
En el Periodo de instrucción formal.
3. ¿Qué lugar ocupa exactamente, en la prueba de valores, la prueba confesional?
Confesión es la declaración a través de la cual un indiciado, procesado o acusado, manifiesta haber tomado, o no, parte en alguna forma en los hechos motivo de la investigación.
Laconfesión, durante muchos años fue considerada la regina probationum, especialmente en el Derecho Intermedio
4. ¿Qué requisitos deben acreditarse para conceder valor a la prueba confesional?
Atendiendo al capítulo X, “Valor Jurídico de la Prueba”, artículo 277, la confesión por sí sola no será suficiente para comprobar el cuerpo del delito y la probable/plena responsabilidad del inculpado. Estarácorroborada por otras pruebas admitidas y desahogadas conforme a la ley y satisfará los requisitos siguientes:
a. Que la rinda persona mayor de dieciséis (16) años en pleno uso de sus facultades mentales (con pleno conocimiento), en su contra, (confesión contraria a quien la emita), y sin coacción ni violencia física o mental (espontánea);
b. Sobre hechos propios constitutivos del hechodelictivo materia de la imputación;
c. Que sea hecha ante el Ministerio Público, juez o tribunal de la causa, asistido por su defensor o persona de su confianza y que esté el inculpado debidamente enterado del procedimiento;
d. Que no vaya acompañada de otras pruebas o presunciones que la hagan inverosímil a juicio del Ministerio Público o del juez;
e. Emitida con las formalidadesdispuestas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
5. ¿Qué autoridades están facultadas para recibir la prueba confesional a manera de que ésta sea válida?
El funcionario debe estar revestido de la potestad jurídica necesaria para conocer e instruir el proceso, y así pueda darse ante él, dentro del mismo. En este sentido, el artículo 216 del Código de Procedimientos Penalespara el Estado de Veracruz dice que la confesión podrá ser recibida por el Ministerio Público en la investigación o por el juez/tribunal que conozca del proceso. Se admitirá en cualquier etapa de éste hasta antes de dictar sentencia irrevocable.
6. ¿En qué consiste la llamada confesión calificada?
Es aquella que:
a) Es aquella en la que el inculpado confiesa haber cometido el delito pero...
tracking img