Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA:
TRABAJO SOCIAL

MATERIA:
GESTION SOCIAL

TEMA:
VIOLENCIA Y MALTRATO FAMILIAR

INTEGRANTES:
CAMACHO LOPEZ ISSOBEL
CASTILLO LOPEZ ERIKA
DEL CARMEN CRUZ REYES MA.
DENIS HERNANDEZ VERONICA
DOMINGUEZ DE LA CRUZ HORALIA

PEDAGOGO:
RAMIREZ PAN ANTONIO

Villahermosa Tab. 30 de octubre 2010
CONTENIDO

ANTECEDENTES 4
MARCO JURIDICO 5
CONCEPTO DEL VOCABLO 7CONCEPTO GRAMATICAL 7
CONCEPTO JURIDICO 8
CONCEPTO SOCIOLOGICO 8
CONCEPTO DOCTRINAL 9
EVOLUCION HISTORICA 9
OBJETIVO GENERAL: 11
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 11
VIOLENCIA Y MALTRATO FAMILIAR 12
DEFINICION DE VIOLENCIA: 12
DIFERENCIAS ENTRE VIOLENCIA FAMILIAR E INTRAFAMILIAR 14
QUE ES VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 14
CLASIFICACION DE LA VIOLENCIA SEGÚN JOHAN GALTUNG 15
POR QUE LAVIOLENCIA HACIA LAS MUJERES ES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA. 17
QUE TAN FRECUENTE ES LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN NUESTRO PAIS. 18
INTENSIDAD DE LA VIOLENCIA 19
TIPOS DE VIOLENCIA 20
LOS ORIGENES DEL ABUSO Y VIOLENCIA SEXUAL 24
MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA 29
CICLOS DE VIOLENCIA 31
CAUSAS DE LA VIOLENCIA 35
CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA 36
CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA 40¿POR QUE NO SE DENUNCIA EL MALTRATO? 41
ACTA DE DERECHOS DE LA MUJER MALTRATADA 44
QUE SE GESTIONA: 45
ANTE QUIEN: 45
PARA QUIEN: 46
CUAL ES EL BENEFICIO: 46
RECURSOS Y/O ESTRATEGIAS 47
RESULTADOS 48
CONCLUSION 65
BIBLIOGRAFIA 66

ANTECEDENTES

Durante varios siglos, el maltrato familiar en muchas partes del mundo ha sido consignado a la literatura, el arte y la ciencia.Los informes sobre maltrato familiar, mutilaciones, desamparos y otras formas de violencia familiar se remontan a las civilizaciones más antiguas. En los registros históricos también abundan los casos de menores de edad descuidada, débil, mal nutrida, echados del hogar por su familia para valerse por si mismos.

Así mismo, durante mucho tiempo han existido grupos de beneficencia y de otra índole,preocupadas por el bienestar de mujeres maltratadas que han abogado por su protección no obstante, el problema no ha recibido gran atención por parte de los profesionales de la salud ni de las instituciones y organismos de la sociedad civil.

En nuestra sociedad prevalece una imagen idealizada de la familia, se le percibe como un núcleo base e imprescindible (padres, madres, hijos e hijas) queconviven en armonía y amor. Imagen que contrasta con la realidad de un espacio en el que se expresa todo tipo de relación: amor, conflicto, colaboración, violación a los derechos humanos, etcétera. La experiencia muestra que es justamente en el ámbito familiar donde se registra la mayor prevalencia de violencia contra los niños y las niñas.

MARCO JURIDICO

La convención para la eliminación detodas las formas de discriminación contra la mujer (ONU, 1979), ratificada por México en 1981 recomienda que se legisle sobre violencia familiar, se incrementen las sanciones a los agresores y se establezcan programas de apoyo a las victimas familiar y sexual y se asegure la reparación del daño.
La declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (ONU, 1993) ratificada porMéxico en 1995, proclama que la violencia contra la mujer en el ámbito familiar incluyendo la física, la psicología, la sexual las amenazas y la violación marital es una violación a los derechos humanos. Exhorta a los estados a aplicar, sin demora una política encaminada a eliminar esta violencia introduciendo en la legislación nacional las sanciones penales, civiles, laborales y administrativas quegaranticen el acceso a la justicia y la reparación del daño.
La convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia (OEA, 1994), ratificada por México en 1996, manifiesta la voluntad de las naciones por lograr un eficaz combate a la violencia domestica con políticas preventivas, de justicia y de resarcimiento a las víctimas; capacitación del personal de justicia y...
tracking img