Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E N S A Y O
Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar – Ley Nro. 26260
Autor : Juan Alberto Ambrosio Mantari –PNCVFS-MIMDES
La Violencia familiar en el Perú, ha sido objeto de regulación jurídica recién en la última década del siglo XX. El 24 de Diciembre de 1993 se publico la Ley 26260 “ Ley que establece la Política del Estado y la Sociedad frente a la Violencia Familiar”, norma legalque se promulga en medio de una importante producción normativa internacional de la que destacan dos normas importantes ya mencionada : La Declaración sobre la Eliminación de la violencia contra la Mujer, adoptada en 1993, cuya definición de violencia contra la mujer marca una pauta para le legislación nacional; y la Declaración de San José sobre los Derechos Humanos, adoptada en la ConferenciaMundial de los Derechos Humanos, en 1993.
La Ley 26260 constituyó un hecho histórico en la temática de la mujer, y si bien es cierto estableció pautas muy genéricas para la denuncia e investigación de hechos de violencia familiar, fue la primera puesta legislativa nacional sobre la materia. Cabe resaltar que fuimos uno de los primeros países en producir una ley especial sobre violencia familiar,debiendo reconocer el importante papel que desempeñaron las organizaciones de mujeres en la dación de esta norma.
Esta ley estableció una tendencia inminentemente protectora de la víctima de violencia familiar dado que hasta la fecha el énfasis había sido puesta en la represión del agresor. Asimismo estableció por una parte la necesidad de que exista una política por parte del Estado y de lasociedad orientada a luchar contra la violencia familiar, y de otro lado creó mecanismos procesales civiles de protección de la víctima de violencia que no excluían los ya existentes mecanismos penales.
Según el art. 3 de la Ley 26260, el objetivo de la Política del Estado y la sociedad era la desaparición de la violencia familiar y para lograrlo podían desarrollarse entre otras, las siguientesacciones :
Fortalecer la formación escolar en valores éticos, el respeto a la dignidad de la persona y de los derechos de la mujer y el menor, emprender campañas de difusión para sensibilizar a la sociedad en esta problemática, establecer mecanismos legales eficaces para las victimas de violencia familiar con el minimo de formalismos y la tendencia a brindar medicas cautelares, fortalecer lasdependencias policiales con personal especializado, establecer hogares temporales de refugio para las victimas e instituciones de tratamiento para los agresores, capacitar al personal policial y magistrados para que asuman el rol eficaz en la lucha contra la violencia familiar, entre otros.
Se definió la violencia familiar como “ los actos de maltrato físico y psicológico, entre cónyuges, convivientes opersonas que hayan procreado hijos en común aunque no convivan, y de padres o tutores a menores de edad bajo su responsabilidad”.
Asimismo se estableció la competencia de la Policía Nacional, del Ministerio Público y el Poder Judicial, representado entonces por el Juez Civil en la atención y la intervención de los actos de violencia familiar.
Se confirió legitimación procesal para solicitarprotección a favor de la victima de violencia familiar a “ cualquier persona que conozca de tales actos de agresión”. Con esta facultad se tendió un puente entre el Estado y la Sociedad Civil, pretendiendo incorporar a organizaciones dedicadas a la protección de mujeres, menores y la familia no sólo para el desarrollo de labores preventivas sino también de apoyo y tratamiento a víctimas de violencia.En lo que respecta a los operadores de justicia involucrados en la atención de la violencia familiar, en lo que respecta a la Policia Nacional del Perú, centraba su intervención ; 1) Recibir preferentemente las denuncias, 2) Realizar las investigaciones preliminares correspondientes.
No habiendo precisado la remisión del Atestado policial al Fiscal o Juez Civil, ni las facultades específicas...
tracking img