Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Sociales

Materia: “ Introducción a la Violencia familiar”
















“VIOLENCIA CONYUGAL”














Año 2000


INDICE




INTRODUCCIÓN 3

OBJETIVOS 4

MARCO TEÓRICO 5

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA 14

CONCLUSION 20

BIBLIOGRAFÍA 21

ANEXO 22



INTRODUCCIÓN


El tema involucrado en esta monografía, tiene como propósito general, estudiar la violencia contra lamujer dentro del “círculo de violencia familiar”.

Elegí esta problemática debido a que es un fenómeno sobre el cual buena parte de la sociedad ha tenido algún tipo de vivencia, o sea que no es un tema ajeno a nosotros sino todo lo contrario, forma parte de nuestras experiencias cotidianas y la mayoría de las veces se presenta en forma “invisible” ante nosotros.

Como futuros profesionales nosenfrentaremos a situaciones que evidencien distintos tipos de violencia (física, psíquica, emocional, etc.)que se hallan dentro de nuestra sociedad para esto deberemos empezar por desnaturalizar el maltrato dentro de la familia, el cual es uno de los problemas que se ha mantenido oculto a lo largo de la historia. Se ha mantenido así, por diferentes motivos como ser, que estaba autorizado por lasleyes y las costumbres como una forma de poder ejercida por el hombre dentro de la familia, siendo este desequilibrio de poder establecido culturalmente.
También se ha mantenido en secreto dentro de la familia, por vergüenza, por miedo de las víctimas, por mantener una imagen de familia aceptable para la sociedad o porque no se aceptaba el divorcio o porque la mujer dependía económicamente delmarido, etc.

Sin embargo, para entender la problemática de la violencia familiar hay que analizar los diferentes ambientes ecológicos que comprenden no solo a la familia, sino a la comunidad, a la sociedad y su momento cultural desarrollados por Jorge Corsi.

Por otra parte, al tratar el tema de la violencia conyugal como un problema social, significa sacarlo del ámbito privado y ubicarlo como un actode violencia de una persona hacia otra siendo este un acto delictivo, gracias a numerosos trabajos de investigación realizados en los últimos años (en Argentina desde 1983). Como señala Jorge Corsi, los estudios acerca de la violencia familiar se conectaron primero con el problema de la mujer golpeada y después se hizo evidente la necesidad de empezar a enfocar la problemática correlativa delhombre violento.
Este accionar violento por parte del hombre se debe a una desigualdad entre los sexos, es importante describir las características del aprendizaje genérico masculino y femenino para lo cual me referiré el texto de Macki.

Tomaré como eje de este trabajo, la entrevista de una víctima de violencia, la cual la relacioné con los diferentes textos asociando así la teoría con laexperiencia.
Comenzaré con la parte teórica luego con los objetivos general y específico; después la entrevista con su análisis. Finalmente se incluye la bibliografía utilizada para la investigación teórica y en la sección de anexos se incluye alguna noticia periodística relacionado con el tema investigado.




OBJETIVOS



Generales


Investigar acerca de la problemática de la violencia conyugal a partirde un testimonio de una víctima de violencia conyugal.


Específicos

• Indagar sobre las concepciones teóricas respecto de la constitución del hombre violento.
• Conocer acerca de la forma de trabajo con el hombre violento.




MARCO TEÓRICO


Violencia implica el uso de la fuerza para producir un daño. En el sentido amplio puede hablarse de violencia política, violencia económica y violenciasocial.
La violencia siempre es una forma de ejercer poder a través de la fuerza. La violencia familiar es un problema social para lo cual hay que sacarlo del sistema de creencias que se ubicaba dentro del ámbito privado, siendo cualquier acto de violencia hacia una persona un delito.

Se denomina Violencia Conyugal a toda conducta abusiva que se da en el marco de una relación heterosexual...
tracking img