Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es La Sociedad?
María Elena Moreira
I. INTRODUCCIÓN
En la larga etapa histórica y sociológica en la que se desenvuelve la humanidad, desde su lejano aparecimiento hasta nuestros días, podemos observar clara y definidamente que el hombre libre ha estado siempre unido a sus semejantes, constituyendo con ellos la vida orgánica de una sociedad.
Si a través de la investigación científica sellega a la conclusión de que el hombre no ha podido existir fuera de la sociedad sino por abstracción, lo lógico y consecuente es deducir que lo uno y lo otro, en la realidad humana y social, no son más que formas diversas de un solo todo, en función de lo particular que es el individuo y lo general que es la sociedad. Su coexistencia se halla tan íntimamente compenetrada que así como no es posiblehablar de una sociedad sin hombres, tampoco es dable referirse a estos sin la presunción de aquella.
Si la sociedad ha existido simultáneamente con el hombre, como fenómeno histórico y estructura social orgánica, ha seguido la misma trayectoria que la fijada por el hombre en los diversos tipos de su organización político-social.
Podríamos decir que la sociedad es un conjunto de seres humanos,unidos moral, material, espiritual y culturalmente para la satisfacción de comunes necesidades, recíprocos beneficios, aspiraciones semejantes y fines iguales.
El estudio de la sociedad humana implica el estudio de la cultura, ya que la posesión de la cultura no sólo torna singular al hombre sino también a su sociedad. Lo que modificó en grado extremo al tipo social básico de los antropoides parallegar a la sociedad humana, es la adición de la cultura.
La vida en sociedad sirve como modo de adaptación al ambiente, confiere la fuerza del numero y de la especialización a los individuos asociados, y de tal modo los ayuda en lo que atañe a la protección, la nutrición y la reproducción que no sólo es beneficiosa para sus miembros, sino también para la especie.
II.- ORIGEN DE LA SOCIEDADSiempre se ha encontrado al hombre incorporado a una sociedad, sujeto al complejo sistema de interrelaciones que ella supone. Como afirma Del Veccio, el hombre pertenece a ella desde su nacimiento y "cuando adquiere conciencia de, si, se encuentra ya prendido de una red múltiple de regulaciones sociales. Le mantienen en sociedad todos sus instintos, tanto los egoístas como los altruistas; desde el desu propia conservación, al de la conservación dé la especie. Con el progresivo desarrollo de las facultades humanas se añaden nuevos motivos y nuevas razones para reforzar y avalorar la sociedad. En ésta el individuo encuentra la integración de su vida en sus varias manifestaciones y la posibilidad de alcanzar sus fines, desde los más elementales a los más altos." La existencia de la sociedad esun hecho necesario, confirmado científicamente, Dirigiendo la mirada hacia las edades más remotas, encontramos grupos humanos y no individuos aislados.
La sociedad humana, manteniendo invariada su esencia -agrupación de hombres con fines de utilidad común-, ha cambiado cualitativa y cuantitativamente de acuerdo a las diferentes circunstancias de lugar y de tiempo. Gradualmente ha pasado de lasimplicidad a la complejidad, de la homogeneidad a la heterogeneidad, pues todo se transforma, cambia, deviene, deja de ser. Con estos principios fueron desarrollándose las diversas formas de asociación humana, cada vez más extensas y complicadas, hasta llegar al Estado, que es sin duda la estructura socio-política más perfecta, de cuantas ha producido el hombre.
Pero para conocer esta evolución,debemos conocer el aparecimiento de la sociedad con sus características, aunque primitivas.
La sociedad humana, con todos sus acompañamientos culturales, se desarrolló a partir de un grupo antropoide antiquísimo, que era biosocial es decir que tenía pautas fijadas por la herencia, y que a su vez había surgido del grupo de tipo mamífero general. Por lo tanto, la sociedad humana debe ser designada...
tracking img