Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo de tesis, tiene como propósito general, estudiar el nivel de violencia intrafamiliar y desarrollar sugerencias para disminuirlo dentro los primeros diez años de matrimonio, siendo un problema oculto por mucho tiempo al cual no se le ha proporcionado la atención que merece por parte de los que están obligados velar por el bienestar de la familia.

Elproblema de violencia intrafamiliar o violencia doméstica como se le conoce comúnmente, no distingue esferas sociales, edad, sexo; sus efectos se reflejan mediante diferentes modalidades ejercidas en el seno del hogar llegando a repercutir en toda la sociedad, por lo tanto, este problema debe de ser erradicado desde sus causas más determinantes.

Por lo tanto, esta tesis ha planteado recomendacionesque ayudarán a las instituciones, que están velando por los derechos de la familia dentro del matrimonio.

El diseño de este trabajo consta de cuatro capítulos, los cuales están estructurados de la siguiente manera: En el capítulo uno, refleja la parte teórica que sustenta la investigación y se compone de: marco histórico, marco conceptual, marco doctrinario y marco jurídico.

El capítulo dosreferente a la investigación de campo, comenzando con los objetivos generales, específicos y prácticos; además de la metodología que se utilizó: determinación del universo, muestra, sistema de hipótesis y su operacionalización; dentro de esta se formula la hipótesis y su verificación. Así como los instrumentos y técnicas de investigación, y finalmente la tabulación y análisis de resultados, en elque es comprobada la hipótesis

Finalmente se incluye la bibliografía utilizada para la investigación teórica. Y en la sección de anexos se agregan los cuestionarios de encuesta y entrevista que se utilizaron para la recolección de datos, además algunas noticias periodísticas relacionadas con el tema investigado.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Definición del Problema.

Laviolencia intrafamiliar en el matrimonio son los actos violentos cometidos en el hogar entre miembros de una familia; Aunque es considerada como un fenómeno exclusivamente masculino en contra de las mujeres. La violencia intrafamiliar también está relacionada con los niños maltratados muchas veces por abuso sexual y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como porhombres.
Aunque no puede afirmarse que toda la violencia sea cometida por hombres, sí ocurre así en la mayoría de los casos. A veces son el padre y la madre juntos quienes cometen las agresiones, como en el caso de malos tratos a los hijos.
La Violencia Intrafamiliar, son dos palabras que debería de escribirse con letras grandes y en negritas para llamar la atención de nuestras autoridades yaque sin lugar a duda es un cáncer social que crece dentro de un matrimonio, y el cual no ha tenido el tratamiento legal adecuado, dirigido expresamente al establecimiento de sanciones para este tipo de conductas, la difusión de elementos para su prevención y atención; la elaboración de propuestas tendientes a su solución y la articulación de consensos en la comunidad para avanzar en propuestas parasu pronta solución.

Eduardo Correa define violencia intrafamiliar de la siguiente manera:
“el acto de poder u omisión recurrente, intencional o cíclico, con el que se domina, somete, controla o agrede física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia, dentro o fuera de su domicilio, situación en la que existe algún parentesco entre los involucrados(Prevención de violencia intrafamiliar.”([1])
Por lo mencionado anteriormente este trabajo tiene como objeto principal mostrar un panorama real de la violencia intrafamiliar que están viviendo los matrimonios en nuestra ciudad y manteniendo a nuestro estado en los primeros lugares sobre violencia intrafamiliar, problemática que va desencadenando una serie de delitos y tragedias familiares que rebasan...
tracking img