Violencia intrafamiliar

Páginas: 40 (9791 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA
REGIONAL FUSAGASUGA

GESTION ADMINISTRATIVA

PROYECTO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

“CONSTRUYENDO HOGARES FELICES EN SILVANIA”

PRESENTADO POR:

LILIANA ORTIZ LOPEZ
SILVANIA
2010

“CONSTRUYENDO FAMILIAS FELICES EN SILVANIA”

INTRODUCCIÓN
La violencia intrafamiliar es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente debido a undesconocimiento de la institución familiar, influencias machistas y matriarcales de muchos sectores de nuestra sociedad, debido a las carencias económicas, al decaimiento de la relación matrimonial y finalmente a la baja formación educativa y cultural que conlleva a actitudes irresponsables de la pareja y la carencia total de riquezas afectivas. Como el problema es tan evidente hemos queridoidentificarlo y comprenderlo en un sector de nuestra población, que nos permita ayudarles a encontrar soluciones para una sana convivencia y una mejor calidad de vida de nuestras familias.

Para la presente investigación se tomó como población objeto de estudio a la comunidad del Municipio de Silvania, Departamento de Cundinamarca.
En primera instancia buscaremos las causas que inciden en la violenciaintrafamiliar de las parejas, en sus diferentes formas como: violencia física, psicológica, sexual, económica, entre otras que en la mayoría de los casos conducen al abandono del hogar.

En consecuencia, éste proyecto de investigación se enfocará, hacia la consecución de medios y formas de prevención de la violencia intrafamiliar en las parejas objeto de nuestro estudio. Así que el proyecto estitulado “CONSTRUYENDO HOGARES FELICES EN SILVANIA”, teniendo como propósito fundamental disminuir los índices de violencia intrafamiliar, allí encontrados en un buen porcentaje, mediante la realización e implementación de planes y programas, conjuntamente con la comunidad de Silvania, la Comisaría de Familia, Personería y demás entes sociales de la comunidad.

Uno de los factores que mayorincidencia tiene en la violencia intrafamiliar, ha sido la violencia hacia la mujer, como bien lo dice Carillo: “La violencia contra la mujer tiene muchas formas de expresión” (1) que hoy son reconocidas como importantes impedimentos al derecho de la mujer a participar plenamente en la sociedad y constituye, en consecuencia, un obstáculo para el desarrollo. (2) Se puede afirmar que es la expresiónmás dramática de la desigualdad; la diferencia entre este tipo de violencia y las
otras formas de agresión que se manifiestan en las sociedades como producto de la dominación que ciertos sectores o grupos ejercen sobre otros, radica en la violencia contra la mujer, el riesgo o la vulnerabilidad que están dados por la sola condición de pertenecer al género femenino.
“La sociedad actual si bienevalúa la violencia en cualquiera de sus expresiones, como algo negativo, la discriminación contra la mujer persiste en los sistemas jurídicos de los países (3) y constituye, por una parte, la violencia en sí misma y por otro lado, propicia sin duda la agresión contra la Mujer.

En resumen no se trata de un problema nuevo, sino por largo tiempo poco conocido o no reconocido como problema encuanto se basa en conductas que en el pasado fueron aceptadas, y además se entendían como un ámbito de la vida privada.

1. Las formas de violencia con frecuencia están determinadas culturalmente.
2. CARRILLO, 1995. El Banco Mundial ha reconocido que la violencia de género es en sí misma, una epidemia y una de las principales causas de mala salud y de muerte entre las mujeres (Red desalud de las mujeres Latinoamericanas y del Caribe, 1996, p.116)
3. Binstonck (1997), Sobre la necesidad de cambio del sistema jurídico.

1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
En el Departamento de Cundinamarca, Municipio de Silvania, los estudiantes de Gestión Administrativas del SENA, adelantan un proyecto de investigación e intervención; enfocado hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS