Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIDAD REGIONAL SUR
DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

SEMINARIO DE DERECHO PENAL II

PROFR. LIC. MARIA DE JESUS CAMARGO PACHECO

ENSAYO DE: LA LEY GENERAL DE ACCESODE LAS MUJERES A UNA VIDALIBRE DE VIOLENCIA

ANABEL GOYCOLEA ROMERO

8321799

NAVOJOA, SONORA. MARZO 28 DEL 2007INTRUDUCCION:

La necesidad de crear la LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA es sin duda el resultado de una lucha constante con el fin de defender los derechos fundamentales de las mismas, la cual viene desde tiempos históricos en los cuales se ha discriminado a la mujer, incluso desde su nacimiento, cuando en el hogar al que llegaba se esperaba un hijo varón por ser elprimogénito, y el sólo hecho de ser mujer causaba conflictos en la familia.
La marginación, discriminación, explotación, en fin cualquier violación de derechos fundamentales en la mujer, nacía en el mismo seno familiar como ya se dijo anteriormente, siendo los mismos padres quienes lo permitían, ejemplo de ello tenemos que llegado el momento de recibir una educación, está se le proporcionabaa los hijos varones preferencialmente sobre las hijas mujeres, gran parte de de ello se debía a los usos y costumbres de nuestros pueblos en los cuales aún en la actualidad hay lugares en los que se considera a la mujer como un objeto al que se puede vender o cambiar por mercancía. A la mujer se le sometía primero por el padre o los hermanos y posteriormente por el cónyuge, ya que muchos hombresconsideraban a la mujer como un ser inferior el cual solo nacía para servirles.
Afortunadamente hoy en día hay grandes avances sobre la situación de la mujer sobre sus derechos fundamentales.
Con la creación de esta ley se pretende que todas las mujeres de México vivamos en un estado de seguridad jurídica, seguridad social e igualdad, fundamentado en el contenido de la misma, la cual esaplicable en todo el territorio nacional, y la finalidad que lleva, es erradicar la violencia física y psicológica, la explotación, marginación, discriminación y todas las demás situaciones en las que se pueda encontrar la mujer, no importando su edad, condición social, preparación, etc. se pretende proteger a la mujer que sea lesionada en su integridad tanto física como emocional y garantizar que aquienes lo hagan serán castigados y las victimas recibirán la atención que requieran asegurándose el Estado de su recuperación integral.
DESARROLLO

La LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, pretende dar a la mujer seguridad integral en cualquier situación en la que se violen sus derechos fundamentales.
En el titulo primero se establecen las disposiciones generalesque son las que enmarcan el objetivo y el alcance de esta ley, me parece muy acertado el hecho de que se coordine la federación con los estados y municipios para la aplicación de esta ley, pues garantiza la igualdad para todas las mujeres del país. Cabe señalar que la participación activa y acertada del Estado en sus tres niveles de gobierno así como de las instituciones que participan, esfundamental para el buen funcionamiento de esta ley, ya que es su responsabilidad el que se cumpla con lo dispuesto en ella, y también lo es el hecho de que las víctimas reciban el tratamiento adecuado y personalizado en base a la violación de derechos que hayan sufrido así como el de destinar lugares especiales en los cuales se les atenderá por personal especializado en el asunto del que se trate. Esresponsabilidad del Estado resarcir o reparar el daño dando un seguimiento desde que se conoce la violación de derechos, impartiendo la justicia, pronta, expedita e imparcial, y otorgando rehabilitación en los términos anteriores y cerciorándose de que efectivamente se recibió.
El hecho de que la mujer se sienta protegida y segura en su trabajo, sin duda ayudará a su desarrollo profesional. El...
tracking img