Violencia intrafamiliar

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Tecamachalco Pue. 2 de marzo del 2010

“VIOLENCIA INTRAFAMILIAR”
Objetivo: Que se de a conocer como esta presente la violencia en México y por que se fomenta esta y cuales son sus consecuencias.
Introducción:
La violencia, medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír suvoz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando.
No cabe duda que la violencia en la familia es la base de tanta violencia. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente, dando un ejemplo a sus hijos, futuras personas violentas.
Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo, en lacalle o donde sea que convivamos, no podemos contribuir a que cese tanta violencia en este país tan reprimido.
DEFINICIÓN DE VIOLENCIA
La violencia intrafamiliar es toda acción u omisión protagonizada por los miembros que conforman el grupo familiar, este puede ser por afinidad, sangre o afiliación y que transforma en agresores las relaciones entre ellos causando daño físico, psicológico, sexual,económico o social a uno o varios de ellos.
Este maltrato se puede especificar como:
* Físico: Actos que atentan o agreden el cuerpo de la persona tales como empujones, bofetadas, golpes de puño, golpes de pies, etc.
* Psicológico: Actitudes que tienen por objeto causar temor, intimidar, y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de la persona a quién se está agrediendo comolas descalificaciones, insultos, control, etc.
* Sexual: Imposición de actos de carácter sexual contra la voluntad de la otra persona. Como por ejemplo exposición a actividades sexuales no deseadas, o la manipulación a través de la sexualidad.
* Económico: No cubrir las necesidades básicas de la persona y ejercer control a través de recursos económicos.

CAUSAS DE LA VIOLENCIAINTRAFAMILIAR:
Los tipos de violencia muchas veces no se consideran como tal, por que hombres y mujeres ya sea como hijos, esposas, esposos, pareja o padres y madres de familia, creen que los golpes, los gritos y las amenazas son una forma "natural" de "corregir" o "educar".
* ALCOHOLISMO.
La dependencia del alcohol no solo ocasiona trastornos de salud, sino que también puede originar dificultades enlas relaciones familiares, pérdida del trabajo etc.
Así mismo se le considera al alcoholismo una de las principales causas de la violencia domestica ya que en muchas ocasiones son los hombres quienes al estar bajo los efectos del alcohol golpean a sus esposas e hijos provocando también violencia psicológica, sexual y económica.
* DESEMPLEO.
Desempleo, paro forzoso o desocupación de losasalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo
El desempleo también se puede considerar causa de la violencia, principalmente la violencia económica la cual en ocasiones provoca que se limite a las familias acerca del dinero para cubrir las necesidades básicas como la comida, la salud y la recreación.
* ESTRÉS.
Estrés o Stress, en medicina, proceso físico,químico o emocional productor de una tensión que puede llevar a la enfermedad física.
El estrés es un problema muy grave, y por desgracia en las sociedades urbanas hay gente que padece esta enfermedad y no logra reconocerlo pues con la presión del tráfico, del trabajo, de la familia, etc, puede llegar a traen nuevos problemas como lo es la violencia intrafamiliar.
* MENSAJES TELEVISIVOS E IMÁGENESVIOLENTAS.
Es común escuchar sobre la violencia en la radio, cuando leemos periódico y vemos la televisión.
Como la televisión, la radio, el cine y los periódicos, transmiten una serie de programas y de historias que, sin darnos cuenta, nos han acostumbrado a ver la violencia como algo "normal" o "natural" . Hace años no veíamos con tanta frecuencia películas, anuncios o programas tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS