Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN BUCARAMANGA

Históricamente la violencia ha sido considerada una realidad que forma parte de la experiencia humana. Los efectos que produce toda manifestación deviolencia, encuentra sus límites en la dignidad de la persona. Por eso la muerte, el desplazamiento, las lesiones y hasta el maltrato psicológico contra la mujer y los niños, son formas graves de violenciaque afectan su desarrollo y las posibilidades de integración productivas.

Si hablamos de violencia intrafamiliar encontramos que esta tiene como principal ingrediente el maltrato, abandono yabuso a los niños y niñas, sin embargo se desconoce su verdadera magnitud e impacto en la niñez porque no se cuenta con estadísticas reales; además porque generalmente se remite a los espacios más íntimosde la convivencia familiar que afectan en su gran mayoría a las mujeres. Quizás por ello se observa que las leyes aprobadas en los países se han dirigido a proteger, como principal víctima, a lasmujeres.

Estos fenómenos de violencia con amplia connotación nacional, tienen su origen en la familia, bien sea por el hecho de no tener familia o por pertenecer a núcleos familiares desintegrados ycon un alto número de deterioro. Sea cual sea el origen, las consecuencias siempre serán el germen de la violencia o su reproducción. En los factores de riesgo asociados a la violencia de parejaencontramos el consumo de alcohol, la falta de empleo del varón, y los trastornos de la personalidad del agresor. Diversos estudios demuestran que la asociación de dichos factores con la violencia de parejano implica una relación causal sino más bien un papel como factores contribuyentes o detonadores de eventos de violencia que se dan en un contexto social y cultural más amplio.

Bucaramanga ocupaun deshonroso primer lugar a nivel nacional en cifras de maltrato infantil, maltrato de pareja, violencia entre familiares y delitos sexuales, según un estudio del Instituto Nacional de Medicina...
tracking img