Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 226 (56492 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES.
En tiempos de los Aztecas a causa de la ignorancia o de la mínima atención que producía la violencia en la familia, esta era violentada mas psicológica y moralmente que física o de cualquier otra forma, ya que dentro de ella el hombre sólo podía tener una esposa legítima pero cuantas concubinas pudiera mantener, con las que no realizaba ritual alguno de matrimonio. La mujer por elcontrario eran sometidas a la monogamia, a ser discretas y recatadas tanto en sus modales como en el vestir, ellas solo se ocupaban en quehaceres domésticos y su principal labor era criar a sus hijos hasta que éstos dejaban la vivienda familiar.
Parir era considerado un tipo de batalla y muchas mujeres perecían durante el alumbramiento. De este modo sus víctimas, las mujeres que morían al dar aluz, eran equiparadas a los guerreros, recibían el nombre de cihuateteo y se convertían en diosas, ya que la muerte de parto ponía a la mujer en el cumplimiento supremo de su misión: traer hombres al mundo.
Las mujeres jóvenes al convertirse en adolescentes entraban como servidoras, se les inculcaba castidad y permanecían encerradas hasta la edad de casarse.
La Familia en aquella época erapatriarcal y las mujeres prácticamente estaban sometidas a lo que les imponía el hombre dejándolas sin opción y menospreciándolas de a alguna forma ya que estaban muy limitadas, y aunque no era violentada físicamente moralmente no tenía la oportunidad de realizarse.
Posteriormente hemos sabido que poco antes del siglo XX con la ignorancia que existía mas en las zonas rurales se manifestaba mas quenunca en México la violencia familiar ya que la mujer en la mayoría de las familias era sometida a golpes por su cónyuge, el machismo de los hombres se los permitía, y la mujer estaba tan sometida psicológicamente que no hablaba de ello y mucho menos lo denunciaba, esto se volvía una cadena y seguía pasando.
Por otra parte para con los hijos existía el “es mi hijo y si quiero lo mato “ya que porinsignificantes cosas los menores eran golpeados brutalmente y en algunos casos se llegaba hasta la muerte.

En los tiempos de la Roma primitiva el origen de la palabra familia deriva del latín famulus = sirviente ó esclavo que significa el conjunto de los esclavos y criados de una persona. Para los griegos, la palabra que denominaba a la familia = oikos que significa el conjunto de todos los queestán sometidos a la voluntad del padre o jefe de la casa por consiguiente entonces el concepto de “familia especialmente el de la familia patriarcal, nombra relaciones de propiedad y autoridad”
Diversos Estudios detallan que con la aparición de la propiedad privada la familia sufre una de sus más bruscas transformaciones étnicas, sociales, económicas y culturales en consecuencia de dichoproblema social trajo consigo la desorganización de la familia y el aumento e innovación de nuevos delitos dentro y fuera de la familia.
La violencia intrafamiliar es un hecho que ha figurado desde tiempos remotos donde se aprecia que la violencia intrafamiliar de ninguna manera es reciente pues siempre ha existido desde la etapa primitiva Romana, donde se tienen los registros mas antiguos pero dondetambién fue el pueblo donde surgió la primer organización social como tal identificando esta en dos formas:
a) La legítima: Se basaba en un poder adquirido y conservado en el tiempo como la ley, la costumbre y la jurisprudencia que otorgaban diversos poderes a los representantes familiares para corregir, educar, administrar los bienes, representarlos, auxiliarlos, dirigirlos, etc. a los que seencontraban bajo su dominio o poder. El caso más básico en Roma es en el cual todas las personas estaban sometidas á la potestad de un solo jefe, único sui iuris en ella, y que tenía el título de paterfamilias. En consecuente la familia estaba constituida por los esclavos, sobre quienes el paterfamilias ejercía la dominica protestas; por los hijos de éste cualquiera fuese su edad y condiciones...
tracking img