Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Se presenta un breve análisis de las consecuencias de la violencia intrafamiliar en el desarrollo integral del ser humano como en la disminución de la calidad de vida del entorno familiar en general; entendida la familia como la estructura formadora en valores en las nuevas generaciones. Reconociendo la necesidad de profundizar en nuevas y eficaces formas de combatir toda forma demaltrato humano cuando este parte desde del hogar, desde herramientas publicitarias y educativas hasta el incremento en la penalidad legal que debe recaer sobre el agresor partiendo desde la necesidad de un cambio de pensamiento social que aun hoy avala la impunidad.

Se define la violencia intrafamiliar como el uso de la fuerza física o moral (incluye la violencia verbal), que de manera reiteradaejerza un miembro de la familia en contra de otro integrante de la misma, que pueda producir o no lesiones, siempre y cuando el agresor y el agredido habiten en el mismo domicilio y exista una relación de parentesco, matrimonio o concubinato.

No existe duda de que la violencia dentro del hogar daña a la sociedad. La penalidad es baja y por lo tanto no alcanza el efecto esperado cuando sedenuncia a las autoridades competentes, la ley 294 de 1996 (parcialmente reformada por la ley 575 de 2000) procura por ejemplo que este delito pueda ser denunciado por cualquier persona, y no sólo por la víctima. El derecho penal también ha respondido a los eventos de violencia doméstica al entender que hay delito cuando se verifican lesiones personales de cierta magnitud, intentos de homicidio uhomicidios, y al agravar la pena aplicable en razón del parentesco. Por otro lado habría que preguntarse si las mujeres o personas maltratadas desean que sus agresores vayan a la cárcel o si solo quieren que cese la violencia.

ABUSO Y VICTIMIZACION DE LA MUJER EN EL CONTEXTO CONYUGAL.

Hay múltiples obstáculos para tener acceso a la información de lo que realmente ocurre entre las cuatroparedes de un hogar. Siglos de ocultamiento del problema generaron y mantuvieron el mito de que todo lo que ocurre dentro de la familia es una cuestión privada y debe ser defendido de las miradas extrañas.

Como todo mito, es ciegamente aceptado, sin reflexión crítica, aún por quienes sufren las consecuencias de mantenerlo. Es un hecho común para quienes conocen el campo de la violencia doméstica,que las propias víctimas del maltrato dentro de la familia, realizan esfuerzos para que nadie se entere de lo que esta ocurriendo.

Las personas sometidas a situaciones de violencia continua y prolongada dentro del hogar, presentan un debilitamiento gradual de las defensas físicas y psicológicas, lo cual se traduce a un incremento de los problemas de salud como depresión, enfermedadespsicosomáticas, etc. Estas personas también registran una marcada disminución en su rendimiento intelectual, que afecta sus actividades morales y educativas (ausentismo, dificultades de concentración, etc.)

¿QUÉ ENTENDEMOS POR VIOLENCIA CONYUGAL?

Se denomina violencia conyugal a toda conducta abusiva que se da en el marco de una relación heterosexual, que habitualmente incluye la convivencia (aunqueno en todos los casos). Se entiende por conducta abusiva toda acción que provoque daño físico y/o psicológico a la otra persona.

Una relación abusiva puede darse en el marco de un noviazgo, un matrimonio o de una unión libre. Puede mostrase en diversas formas y tener distintos grados de gravedad. Generalmente, son formas de demostrar control y dominación sobre el otro, se repiten cíclicamentey se van agravando en intensidad y frecuencia.

Las víctimas más frecuentes de maltrato son los niños, las mujeres y los ancianos. No es casual que sean estos grupos de riesgo los que en nuestra cultura son definidos como "los más vulnerables". El requisito para que exista la posibilidad de una relación violenta es que haya un desequilibrio de poder.

LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONYUGAL Y SUS...
tracking img