Virtud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 07: LAS VIRTUDES

1803 "Todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta" (Flp 4,8).

La virtud es una disposición habitual y firme a hacer el bien. Permite a la persona no sólo realizar actos buenos, sino dar lo mejor de sí misma. Con todas sus fuerzas sensibles yespirituales, la persona virtuosa tiende hacia el bien, lo busca y lo elige en acciones concretas.

El objetivo de una vida virtuosa consiste en llegar a ser semejante a Dios (S. Gregorio de Nisa, beat. 1).

I LAS VIRTUDES HUMANAS

1804 Las virtudes humanas son actitudes firmes, disposiciones estables, perfecciones habituales del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenannuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razón y la fe. Proporcionan facilidad, dominio y gozo para llevar una vida moralmente buena. El hombre virtuoso es el que practica libremente el bien.

Las virtudes morales son adquiridas mediante las fuerzas humanas. Son los frutos y los gérmenes de los actos moralmente buenos. Disponen todas las potencias del ser humano para comulgar en el amordivino.

Distinción de las virtudes cardinales

1805 Cuatro virtudes desempeñan un papel fundamental. Por eso se las llama "cardinales"; todas las demás se agrupan en torno a ellas. Estas son la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. "¿Amas la justicia? Las virtudes son el fruto de sus esfuerzos, pues ella enseña la templanza y la prudencia, la justicia y la fortaleza" (Sb 8,7).Bajo otros nombres, estas virtudes son alabadas en numerosos pasajes de la Escritura.

Como podemos observar, la prudencia si tiene relación con la templanza, la justicia y la fortaleza, por algo son virtudes cardinales, no puede existir una sin necesidad de la otra, todas deben darse juntas para poder poseerlas

1. LA PRUDENCIA
1806 La prudencia es la virtud que dispone la razón práctica adiscernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo. "El hombre cauto medita sus pasos" (Prov 14,15). "Sed sensatos y sobrios para daros a la oración" (1 P 4,7). La prudencia es la "regla recta de la acción", escribe S. Tomás (s.th. 2-2, 47,2, siguiendo a Aristóteles). No se confunde ni con la timidez o el temor, ni con la doblez o la disimulación. Esllamada "auriga virtutum": Conduce las otras virtudes indicándoles regla y medida. Es la prudencia quien guía directamente el juicio de conciencia. El hombre prudente decide y ordena su conducta según este juicio. Gracias a esta virtud aplicamos sin error los principios morales a los casos particulares y superamos las dudas sobre el bien que debemos hacer y el mal que debemos evitar.

Seamosprudentes con lo que hacemos, seamos prudentes con lo que decimos, seamos prudentes con nuestra vida y nuestros actos para que estos solo sirvan para ayudar, para apoyar, para servir, para honrar, para perdonar, para vivir una vida de honor y de paz, de armonía y de libertad. Libertad para ser prudentes y sensatos a pesar de las circunstancias a pesar de que esto me exija tener fortaleza, templanza ojusticia, o quizá las cuatro virtudes cardinales.

Busquemos ser prudentes previniendo los daños que podamos ocasionar a otros y recuerde que esto se aplica también en otras áreas, como al conducir un automóvil, al trabajar en una oficina o el taller o la fabrica, la prudencia es una virtud a la que debemos aspirar todos ya que el no tenerla nos puede provocar a nosotros mismos y a los demásserias consecuencias. Si habláramos de manejar un auto la imprudencia puede matar a alguien inocente. Si habláramos de secretos recién descubiertos e imprudentemente manejados podemos ocasionar una ruptura permanente en una relación, sea que se trate de padre e hijo o de esposo y esposa.

Debemos de ser cautelosos respecto a nuestros actos, necesitamos cuidar lo que hacemos y lo que decimos, ya...
tracking img