Virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los virus son microorganismos que no poseen sistemas propios que les permitan desarrollar sus funciones de forma autónoma, su material genético se encuentra envuelto por una cápsula, el cual contienela información que les permite replicarse y sobrevivir. Sin embargo, los alimentos actúan como vehículos de partículas víricas, el agua, algunos productos de pesca y vegetales, pueden resultarcontaminados conduciendo infecciones a personas sanas.

Debido a la gran cantidad de enfermedades que se han presentado por causa de la contaminación viral por consumo de agua y alimenso infectados, losdiferentes institutos de investigación, realizan publicaciones simplificadas acerca de lo que debemos conocer como consumidores y el riesgo que corre nuestra salud al exponernos a este tipo de agentes.De esta forma, se obtiene información con caracter preventivo sobre cómo se puede contraer diferentes tipos de virus, quienes los pueden contraer, de que forma o mediante qué mecanismos, que síntomasse presentan y por úlitmo la forma como se puede prevenir o proteger de una infeccion de tipo viral.
Principales Virus implicados en la contaminación de los alimentos
El Norovirus y el virus de laHepatits A son los dos virus más comunes que causan enfermedades transmitidas por alimentos.

 El Norovirus es un virus RNA de la familia Caliciviridae que ocasiona gastroenteritis por intoxicaciónalimentaria. Este tipo de infecciones ocasiona síntomas comunes como el vómito, diarrea y calambres estomacales, entre otros. Este tipo de virus se elimina por las heces y las secreciones humanas,vehículo a partir del cual resultan contaminados los aliomentos y las aguas.

La hepatitis tipo A es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación aguda del hígado  causada por el virus de lahepatitis A. Su período de incubación (tiempo entre la llegada del virus al cuerpo y el desarrollo de la enfermedad) va desde 15 a 49 días. Este virus se transmite a través de la ingestión de comida...
tracking img