Vision estrategica de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL MAR
SEDE PUNTA ARENAS
ESCUELA DE PSICOLOGIA

VISIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS
Psicología Laboral II

ALUMNOS:
Jonathan Garay G.
Tamara Henríquez G.
Carla Mancilla V.

DOCENTE:
Marguiana Vidal I.

Punta Arenas, septiembre 24 de 2010

1.- INTRODUCCIÓN

Hasta hace un tiempo las organizaciones consideraban que las personas eran un mal necesario o una fuentede gasto dentro de la empresa, sin embargo, con los avances y estudios profundos en relación a los Recursos Humanos se ha concluido que las personas aportan valor a la organización y mejoran sustancialmente los procesos y resultados de éstas.

La empresa actual conoce esto muy bién y sabe que la calidad de los servicios que brinda depende en gran medida de las personas que día a día son elcontacto directo con sus clientes y que por lo tanto, todo dependerá de la visión estratégica que la organización tenga en relación a los recursos humanos, también de la técnica y conjunto de actividades destinadas a conseguir un objetivo trazado.

Para interiorizarce en el tema se debe comenzar por conocer los distintos conceptos como: visión, estrategía, misión, cómo formular e implantar lasdiferentes estrategias que la organización utilizará, hacia donde orientará sus objetivos y como logrará un recurso humano comprometido con esa labor para conseguir que ellos se sientan parte de la empresa y se identifiquen con ella.

Estas temáticas serán abordadas desde la mirada de distintos autores como ser: Eric de la Parra, Loreto Marchant, Simón Dolan, Charle Henri, entre otros, loscuales son mencionados en este trabajo.



2.- DESARROLLO

2.1.- Qué se entiende por Visión Estratégica de Recursos Humanos

Para comprender la visión estratégica en recursos humanos, es importante conocer cada concepto y su definición dentro una organización.
La visión “es un sentido hacia el cual avanzar y para generar una cultura de servicio hay que iniciar con una visión comunitaria” ,por lo tanto, De la Parra, señala que la visión dentro de la organización debe ser:

1.- Formulada por los líderes de la organización.
2.- Debe ser compartida con su equipo y conquistar su apoyo.
3.- Debe ser amplia y detallada (qué, cómo, cuándo y dónde).
4.- Debe ser positiva y alentadora.

Desde está mirada se puede comprender que la visión, es tener claridad de cuál es la función dela organización, qué es lo que se quiere lograr según su producción, no pensando como un objetivo financiero, sino como un compromiso para su desarrollo.

La estrategia “es la definición de fines y medios que orientan a la organización y se traduce en la forma en que la empresa intenta crear valor para sus accionistas, dueños y la comunidad. Permite proyectar a la organización en el largo plazo,dándole un significado y dirección más trascendente que los objetivos financieros” , es decir, que a pesar que todas las empresas tienen como objetivo alcanzar una meta financiera, se intente que en el campo de recursos humanos se ponga un énfasis a la organización desde un enfoque más global, integral, como un todo y no separado en partes, ya que todas las variables existentes estánestrechamente relacionadas y dependen para lograr un funcionamiento pleno de la empresa y de los empleados.

Como menciona Charles Henri, Profesor del grupo HEC, “tener una visión estratégica de los Recursos Humanos no significa en absoluto defender la idea de una planificación estratégica”, “Por el contrario, se trata de motivar al directivo o al ejecutivo que tiene responsabilidades ejecutivas, aejercer sus prerrogativas en el terreno de los Recursos Humanos, como, seleccionar, gestionar el empleo y el tiempo, orientar, formar, remunerar, movilizar, negociar, desde una perspectiva sistémica o anticipadora” .

El autor al referirse que en Recursos Humanos se debe tener una visión estratégica, pero desde una perspectiva sistémica, es porque en cualquier organización se debe establecer el...
tracking img