Vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. VITAMINA B1 O TIAMINA

• Es una molécula que consta de 2 estructuras cíclicas orgánicas interconectadas: un anillo pirimidina con un grupo amino y un anillo tiazol azufrado unido a la pirimidina por un puente metileno.
• Es soluble en agua e insoluble en alcohol.
• Su absorción ocurre en el intestino delgado (yeyuno, íleon) como tiamina libre y como difosfato de tiamina (TDP),la cual es favorecida por la presencia de vitamina C y ácido fólico pero inhibida por la presencia de etanol (alcohol). Es necesaria en la dieta diaria de la mayor parte de los vertebrados y de algunos microorganismos.
• Su carencia en el hombre provoca enfermedades como el beriberi y el síndrome de Korsakoff.
• Esta vitamina participa en el metabolismo de los hidratos de carbono para lageneración de energía, cumple un rol indispensable en el funcionamiento del sistema nervioso, además de contribuir con el crecimiento y el mantenimiento de la piel.
La tiamina interviene en varios procesos de nuestro metabolismo:
❖ En la transformación de los alimentos en energía, puesto que las enzimas que intervienen en este proceso metabólico necesitan de Vitamina B.
❖ La absorciónde glucosa por parte del sistema nervioso: es un proceso donde interviene la tiamina, y como consecuencia de su deficiencia, se pueden presentar síntomas como la falta de coordinación y hormigueo en extremidades. Todo ello causado por la degradación de las fibras nerviosas. Cuando se nombra al sistema nervioso se incluye al cerebro, ya que esta vitamina es esencial para que el mismo pueda absorberla glucosa de manera adecuada. Si así no sucede, pueden aparecer problemas depresivos, cansancio, poca habilidad mental, etc.
❖ El buen estado de uno de los sentidos como la vista, también depende de la tiamina, para funcionar óptimamente, y así no padecer enfermedades como glaucoma (donde se han detectado niveles muy bajos de esta vitamina).
FUENTES
▪ LEVADURAS
▪ CARNE DE CERDO▪ LEGUMBRES
▪ CARNE DE VACA
▪ CEREALES INTEGRALES
▪ FRUTOS SECOS
▪ MAÍZ, HUEVOS
▪ AVENA
▪ PATATAS
▪ ARROZ ENRIQUECIDO
▪ SEMILLAS DE AJONJOLÍ TRIGO,
▪ LA LECHE Y SUS DERIVADOS
▪ LOS PESCADOS
▪ MANÍ
▪ PATATA.
DÉFICIT
• Insuficiencia cardiaca y enfermedades relacionadas (retención de líquidos en el organismo), ya que latiamina mejora la actividad coronaria, este suplemento de vitamina, contrarresta la pérdida de vitamina que producen otros medicamentos como los diuréticos.
• Demencia: mejora el funcionamiento cerebral en este tipo de enfermedad.
• Depresión: En situaciones de estrés también puede resultar beneficioso suplementar con Vitamina B1
• Alcoholismo: Con el alcoholismo se ve dificultada yreducida la absorción de muchos nutrientes, entre ellos la tiamina.
• Acidez estomacal: la tiamina reduce los niveles de ácidos gástricos segregados por el estómago.
• Cuando se padece de enfermedades crónicas o durante un post-operatorio, la administración de tiamina proporciona resultados positivos.
LA TOXICIDAD
➢ La toxicidad de la Vitamina B no es frecuente, ya que es unavitamina hidrosoluble, es decir que es soluble en agua, y sus excesos son eliminados a través de la orina.
➢ Las dosis de tiamina administradas en inyecciones cantidades 100 veces mayor a la recomendada puede causar dolores de cabeza, convulsiones, debilidad muscular, arritmias cardiacas y reacciones alérgicas.
PATOLOGIAS
POLINEUROPATIA (BERI BERI SECO)
❖ suele ser simetrica
❖ semejaneuropatia periferica
❖ afecta piernas y pies
❖ se extiende a miembros superiores
❖ perdida sensitiva
❖ debilidad muscular
❖ hiporreflexia
❖ arreflexia
CARDIOVASCULAR (BERI BERI HUMEDO)
❖ vasodilatacion periferica
❖ dilatacion de camaras cardiacas
❖ adelgazamiento de los ventriculos
❖ insuficiencia cardiaca
❖ edema periferico
ENCEFALOPATIA...
tracking img