Vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VITAMINAS

Todo se inicio cuando comenzaron a estudiar el porque se producían ciertas enfermedades y se llego a la conclusión de que las diferentes dolencias se generaban por la falta de algunas sustancias: carencias.
Entre los años 1906 y 1912 el gran bioquímico inglés Sir Frederick Hopkins, fue quien propuso para esas sustancias desconocidas que hoy llamamos vitaminas el nombre de"factores accesorios de la alimentación".
En aquellos años no se conocía la estructura química de las vitaminas, pero si se sabía que algunas aparecían asociadas a los componentes grasos de los alimentos (vitaminas liposolubles), y otras a la parte acuosa (vitaminas hidrosolubles). Posteriormente de 1928 a 1948 se identificaron todas las vitaminas y se determinó su estructura química.
Las vitaminasson sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, puesto que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación.
Normalmente se utilizan en el interior de las células como precursoras de lascoenzimas, a partir de los cuales se elaboran los miles de enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células.
Las vitaminas deben ser aportadas a través de la alimentación, puesto que el cuerpo humano no puede sintetizarlas. Una excepción es la vitamina D, que se puede formar en la piel con la exposición al sol, y las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico, que se forman enpequeñas cantidades en la flora intestinal.

CLASIFICACION:
Las clasificamos en dos grandes grupos: vitaminas liposolubles y vitaminas hidrosolubles.
Vitaminas hidrosolubles Vitaminas liposolubles
Se caracterizan porque se disuelven en agua, por lo que pueden pasarse al agua del lavado o de la cocción de los alimentos. Muchos alimentos ricos en este tipo de vitaminas no nosaportan al final de prepararlos la misma cantidad que contenían inicialmente. Para recuperar parte de estas vitaminas (algunas se destruyen con el calor) se puede aprovechar el agua de cocción de las verduras para preparar caldos o sopas.
A diferencia de las vitaminas liposolubles no se almacenan en el organismo. Esto hace que deban aportarse regularmente y sólo puede prescindirse de ellas durantealgunos días.
El exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto tóxico por elevada que sea su ingesta. Se caracterizan porque no son solubles en agua , se almacenan en el organismo y su ingesta en exceso puede provocar desajustes.
Químicamente se trata de lípidos insaponificables, caracterizados por su incapacidad para formar jabones, ya que carecen ensus moléculas de ácidos grasos unidos mediante enlaces éster. Pertenecen a este grupo las vitaminas A, D, E y K.

CARACTERÍSTICAS:
Vitamina A (Retinol) Indispensable para el funcionamiento de los tejidos. desempeña un papel fundamental en la visión.

Su carencia produce: conjuntivitis, piel seca y rugosa, visión imperfecta.
Vitamina B1 (Tiamina) Influye en mecanismos de transmisiónnerviosa.

Su carencia produce: inflamación de los nervios, reducción de los reflejos tendinosos, anorexia, fatiga y trastornos gastrointestinales.
Vitamina B2 (Riboflavina) Importante para el metabolismo de proteínas e hidratos de carbono y su transformación en ácidos grasos. Participa en la incorporación del yodo al tiroides.

Su carencia provoca: dermatitis seborreica, fatiga visual, yconjuntivitis.
Vitamina B6 (Piridoxina) Esencial en el metabolismo de los ácidos grasos. Interviene en reacciones de transaminación, descarboxilación y en el aporte de aminoácidos.

Su carencia produce: apatía, depresión, calambres, nauseas, mareo, parestesias anemia y debilidad muscular.
Vitamina B12 (Cianocobalamina) Coenzima de diversas reacciones enzimáticas (transferencia de grupos metilo y...
tracking img