Vy canis majorid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VY Canis Majoris 

VY Canis Majoris (VY CMa abreviación en inglés), es una estrella hipergigante roja, siendo la más grande y una de las más luminosas conocidas hasta la fecha, está localizada enla constelación de Canis Major. 

* Nombre del Objeto: VY Canis Majoris 
* Descripción del Objeto: Estrella variable con Nebulosa Circun-estelar 
* Posición (J2000): A.R. 07h 22m 58s.33 Dec. -25°46' 3".2 
* Constelación: Canis Major 
* Distancia: Aproximadamente 5000 años luz (1.5 kiloparsecs) 
* Dimensiones: Las imágenes obtenidas suponen (0.85 años luz ó 0.25 parsecs) 

Características Un equipo de astrónomos liderados por Roberta Humpreys, pertenecientes a la Universidad de Minnesota, a través del Telescopio Espacial Hubble y el observatorio W.M. Keula en Hawai, han estudiadosu comportamiento, estimando su radio entre 1800 y 2100 radios solares. 

Existen dos opiniones controvertidas sobre este tema referente a VY CMa. Una de ellas (según estudios de Roberta M.Humphreys) la estrella es una muy grande y luminosa hipergigante roja. La otra (en base a los estudios de Massey, Levesque y Plez), es que la estrella es una supergigante normal, con un radio estimado en los600 radios solares. En el primer caso, su superficie se extendería más allá de la órbita de Saturno. Estimaciones anteriores de su diámetro la han hecho aún más grande, con un radio de 14 unidadesastronómicas, lo que equivale a 3000 radios solares. ([1]; ver páginas 15 y 16). Hay que tener en cuenta que al parecer no es posible observar la fotosfera de VY Canis Majoris, y que lo que en realidad seobserva es luz reflejada y reemitida por los granos de polvo existentes en las capas de material expulsadas por ella, lo que dificulta su estudio. 

Es probable que esta estrella se encuentre encamino de convertirse en una supernova dentro de unos 3200 años. La distancia de la tierra a VY CMa es de aproximadamente 1.5 kiloparsec (ó 5000 años-luz). 

VY Canis Majoris, uno de los objetos...
tracking img