Walmart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS MAESTRÍA EN MERCADEO CURSO: ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA DOCENTE: LIC. RODOLFO ARRIVILLAGA

“Tropiezos de Wal Mart con los compradores de Hong Kong”

Integrantes: Karla ARANA Héctor MELGAR Oscar CASTILLO Ángel CELIS

Introducción
Wal-Mart Stores, Inc. es una compañíaestadounidense minorista, la más grande del mundo y la mayor compañía del mundo basada en el crédito. Su concepto de negocio es la tienda de autoservicio de bajo precio y alto volumen. Con miras al futuro ha sabido posicionarse en muchos países de Latinoamérica y el Caribe, obteniendo ganancias impresionantes, ha generado empleos a miles de familias alrededor del mundo. Pero no todo el color de rosa,Wal-Mart quiso incursionar en un mercado relativamente prometedor como fue Hong Kong con el estilo de clubs bodegas. En países como México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Brasil, la misma receta de origen estadounidense dio sus frutos, pero al querer hacer lo mismo con el país oriental, las cosas no salieron bien. El presente trabajo trata de explicar cuáles fueron las circunstancias o factoresque llevaron este prometedor éxito a la ruina, por falta de una estrategia enfocada específicamente a esta cultura que era la otra cara de la moneda de la versión americana que Wal-Mart infundía o transmitía por todo el mundo. A veces las cosas salen mal y de los errores se aprende, a continuación una breve reseña de lo acontecido.

El Imperio Wal-Mart
Wal-Mart Stores, Inc. es una compañíaestadounidense minorista, la más grande del mundo y la mayor compañía del mundo basada en el crédito. Su concepto de negocio es la tienda de autoservicio de bajo precio y alto volumen. En el año fiscal que concluyó el 31 de diciembre de 2007, Wal-Mart tuvo 315.427 millones de dólares en ventas y 11.231 millones en ganancias. La revista Forbes apunta a que si Wal-Mart tuviera su propia economía, seríala 30ª en el mundo, justo detrás de Arabia Saudita. A 31 de mayo de 2004, la compañía tenía:
   

1.412 almacenes Wal-Mart, 1.559 Supercentros, 539 SAM’S CLUBS, y 68 Wal-Mart Neighborhood Market, en los Estados Unidos

A diciembre de 2002, estos almacenes emplearon a 1.383.000 personas. Según la lista de la mayores empresas del mundo que la revista estadounidense Fortune realiza anualmenteen el 2007 Wal-Mart sería la empresa que más ingresos genera desbancando a la también estadounidense Exxon Mobil. Los principales competidores de Wal-Mart, como retailers de descuento, incluyen Kmart Corporation y la Target Corporation. Su modelo de gestión es estudiado por muchas empresas y escuelas de negocios. Un comité ético noruego concluyó en un informe remitido en noviembre de 2005, queWal-Mart "viola de forma sistemática los derechos humanos y los derechos laborales de sus trabajadores", "emplea de forma sistemática a menores de edad, en condiciones de trabajo peligrosas, discrimina a la mujer y no compensa las horas extras de los empleados", según indicó este comité ético.

Historia
Wal-Mart nace en los años 1970 desde las zonas rurales del estado de Arkansas, Estados Unidos.Fundada por Sam Walton en 1962 y en 1972 se abre a la bolsa de Nueva York (NYSE: WMT).

Basada en una estrategia de precios bajos y una gran expansión, la empresa ayudó a impulsar la productividad de Estados Unidos, reducir la inflación y apuntalar el poder adquisitivo de millones de personas. WalMart aceleró la tendencia de fabricar productos en Asia y con su poder eliminó miles de pequeñastiendas minoristas creando un caos a sus familias y lo que esto en consecuencia significa.

En el mundo

Fuera de los Estados Unidos, la compañía opera en 13 países, con almacenes en México (912), Argentina (15), Reino Unido (336), Canadá (290), Costa Rica (140), Brasil (297), Puerto Rico (54), Honduras (44), El Salvador (63), Guatemala (137), Nicaragua (40), Japón (391) y China (184). Los...
tracking img