Wittgenstein, un pensador ético

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Wittgenstein, la ética es la tendencia del espíritu humano a arremeter contra los límites del lenguaje.

La ética no puede ser ciencia, no aumenta nuestros conocimientos en ningún sentido.Pertenece al reino de lo inexpresable, como los problemas sobre el sentido del mundo y la existencia de los valores.

La ética, de ser algo, es sobrenatural y nuestras palabras sólo expresan hechos.Para señalar los rasgos característicos de la ética, Wittgenstein, a parte de decir que la ética es la investigación sobre lo bueno (según G. E. Moore), formula las siguientes frases:

-la ética esla investigación sobre lo valioso o lo que realmente importa

-o la ética es la investigación acerca del significado de la vida

-o de aquello que hace que la vida merezca vivirse

-o de lamanera correcta de vivir

De estas expresiones se desprende que cada una de ellas se usa en dos sentidos muy distintos, que Wittgenstein los denominará:

-el sentido trivial o relativo

-el sentidoético o absoluto

Cada juicio de valor relativo es un mero enunciado de hechos y ningún enunciado de hechos nunca puede ser ni implicar un juicio de valor absoluto.

En el planteamientowittgensteniano los juicios éticos han de ser juicios de valor absoluto, incondicionados.

Para Wittgenstein, la felicidad brota de la coincidencia entre voluntad y totalidad. Esta vida feliz es la vidaauténtica, no es un estado natural, ni algo que se consiga simplemente dejándose llevar, abdicando de todo.

El hombre no puede convertirse, como si le viniese dado la cosa, en un ser feliz, sino quepara alcanzar la felicidad hemos de poner la voluntad al servicio de la adquisición de ese desafecto respecto de los hechos del mundo que haga posible la identificación con la totalidad.

Dado que elmundo aparece como algo dado, como algo independiente de mi voluntad, a lo que ésta se allega enteramente desde fuera, sólo se perdería el que no acepta entregarse enteramente a su destino, el que...
tracking img