Xochicalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xochicalco

Las edificaciones de Xochicalco se ubican en un cerro a unos 130 metros de altura, la zona terrenal fue aplanada y trabajada para lograr serie de terrazas escalonadas sobre las que seconstruyeron en su mayoría las pirámides.
Además de las pirámides, se realizaron templos, juego de pelota, patios, habitaciones para los sacerdotes los cuales al verse a una distancia lejana dabanuna impresión de una enorme escalinata.
La gran plaza rodeada de varios edificios, constituye la plataforma superior de Xochicalco, esta mide 350 m de este a oeste y 200 m de norte a sur. En esa granplaza se encuentra el templo principal, que es la pirámide de las serpientes emplumadas principal, el edificio en  el que más han trabajado los arqueólogos.
Mide 18.60 metros de altura de este aoeste y 21 metros de norte a sur, su construcción esta basada en una mezcla de piedra y lodo, recubierto con grava, mortero y cal. Se constituye por dos cuerpos, la primera tiene un motivo de serpienteemplumada y se repite ocho veces en el talud.
Las cabezas de las serpientes emplumadas están adornadas con penachos de plumas, su cuerpo parece estar recubierto con plumas de quetzal y encima deellas se aprecian motivos en forma de caracol alusivos al dios Quetzalcóatl.
En el segundo cuerpo de la edificación, esta presente el signo del fuego, junto con unos personajes sentados y una flecha,y en una de sus esquinas se encuentra un sacerdote junto al símbolo de fuego.
Los arqueólogos le atribuyen a esto, como una referencia a un monumento conmemorativo de una reunión de sacerdotes.
Eneste edificio se aprecia la similitud a varias culturas, sobre todo en la forma de representar a las figuras humanas en los jeroglíficos y el sistema numeral de puntos y barras que se asimilan a lacivilización maya.
Donde también se encuentran referencias de otras culturas es en los nombres de los sacerdotes, que remontan a las culturas tolteca y nahua y las escalinatas, poseen un estilo...
tracking img