A importancia de sumi (seguro universal de salud) para las mujeres en edad fertil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
INDICE

INTRODUCCION
I – ANTECEDENTES…………………………………………………………………………06
II – JUSTIFICACION…………………………………………………………………………..08
III – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………………….08
IV – OBJETIVOS GENERALES…………………………………………………………......09
V – OBJETIVOS ESPECIFICOS…………………………………………………………….10
VI – HIPOTESIS……………………………………………………………………………….11
VII -Formulación de variables……………………………………………………..11
CAPITULO 2
MARCO TEORICO……………………………………………………………………………13
2.1- PRESTACIONES…………………………………………………………………14
2.2- EXCLUSIONES…………………………………………………………………...14
2.3- MEDICAMENTOS E INSUMOS…………………………………………………15
2.4- AMPLIACION DEL SUMI………………………………………………………...17
2.5- CONTRIBUCION A LA DISMINUCION DE LA TASASDE MORTALIDAD.18
CAPITULO 3
ANALIZE ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL CENTRO DE SALUD EDGAR MONTANO
3.1 – Localización y estructura……………………………………………………….21
3.2 – Analise funcional……………………………………………………………….22
3.3- Croquis del centro de salud Edgar Montaño…………………………………..23
3.4 – Atendimiento del SUMI en el Centro de Salud Edgar Montano….……………………………………………………………………………………..24
Capitulo 4
Diseñometodológico
4.1 – Tipo de Enfoque…………………………………………………………………………27
4.2 – Tipo de Estudio………………………………………………………………………….27

BIBLIOGRAFIA

-------------------------------------------------
INTRODUCCION

El Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) beneficia a una población de 1.595.516, en la que 1.267.325 son niños menores de cinco años y 328.191 mujeres embarazadas.
La ley del SUMI se promulgó el21 de noviembre de 2002 y empezó a ser aplicada el 1 de enero de 2003. Desde entonces, el número de prestaciones de este seguro se ha incrementado al igual que la población beneficiada. En 2004, por ejemplo, se registraron 14.858.995 prestaciones, mientras que en 2005 se incrementó a 16.694.551. Las proyecciones para este año indican que este número subirá aún más.
Y es que en estos últimos añosse han introducido algunos cambios al seguro. A partir de la emisión de la Resolución Nº 0407, del 29 de junio de 2006, se incluyó la atención para mujeres de cinco a 60 años de edad.
Hasta hace cinco meses los niños menores de cinco años que padecían de infecciones respiratorias, excepto neumonía, tenían que ser tratados sólo con ocho tabletas de paracetamol de 100 miligramos, porque el SUMI nocontemplaba otros medicamentos para combatir esa patología. No obstante, por el clima tropical los pequeños corrían el riesgo de sufrir otras complicaciones por lo que necesitaban antibióticos para curarse. Ante esta situación, muchas veces los médicos diagnosticaban el caso como una neumonía para que el paciente pudiera acceder a los remedios del seguro, y en otros casos emitían recetasadicionales, también llamadas consentidas, para que los padres las compren. Ya en el caso de las mujeres embarazadas, el SUMI les otorgaba el derecho de acceder a una sola ecografía.
Hoy en día este seguro no sólo ha incluido más medicamentos para la distribución gratuita a los pacientes, sino que ha ampliado el número de sus prestaciones, de tal forma que las gestantes ahora pueden beneficiarse con dos omás ecografías si es que se trata de un embarazo de alto riesgo.
Otras atenciones que se brindan a las mujeres son la anticoncepción oral de emergencia, las infecciones de transmisión sexual y análisis de cuello uterino.
Ampliaciones
El 21 de noviembre de 2002 se promulgó la Ley 2426 que daba vida al Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y que sustituía al Seguro Básico de Salud (SBS).Al principio, el SUMI otorgaba prestaciones gratuitas solamente al niño y la niña menor de cinco años de edad y a la mujer embarazada hasta los seis meses después del parto, con carácter obligatorio y coercitivo en todos los establecimientos de salud del sector público, seguro social de corto plazo y en aquellos centros privados adscritos bajo el convenio.
Sin embargo, a partir del 6 de...
tracking img