Consulta|

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO ALTERNATIVO

Sin duda, el viajar representa un sinónimo de placer y calidad de vida, también es una de las formas más expresivas de establecer y desarrollar valores físicos, intelectuales, morales y emocionales, por ello, el turismo no puede estar estático, el turismo como actividad económica y social debe responder a los movimientos, cambios y exigencias que solicita el ser humano, através de sus necesidades de aprovechamiento de su tiempo libre, este tiempo, que compromete espacios geográficos involucrando recursos naturales y culturales que satisfagan las expectativas imaginadas por un turista que está en busca de nuevas experiencias, es el compromiso de un anfitrión de hacer sentir bien a quien lo visita mediante la interpretación y reflexión de las diferentes formas devida y del vivir. Pero para satisfacer estas expectativas el turismo actual debe contribuir a la conservación de los recursos naturales, mediante una planeación integral sobre el uso y manejo de éstos, así como establecer y desarrollar una cultura turística medio ambiental y responder a la demanda de dejar este mundo en condiciones óptimas para los que vivirán el mañana, respondiendo a la exigenciade un turista preocupado por el medio ambiente, su bienestar físico y espiritual.

El Turismo Alternativo, es el reflejo de este cambio de tendencia en el mundo, representando una nueva forma de hacer turismo, que permite al hombre un reencuentro con la naturaleza, y un reconocimiento al valor de la interacción con la cultura rural, y al mismo tiempo, una oportunidad para las regiones departicipar en el segmento con mayor crecimiento en el mercado en los últimos años.

El Turismo Alternativo nació como contraparte del Turismo Masivo o Tradicional, que es aquél que se desarrolla en grandes conglomerados o resorts turísticos los cuales son propiedad de grandes corporaciones multinacionales. El Turismo Alternativo permite un mayor contacto con las comunidades receptoras y con lanaturaleza. También genera un menor impacto en el medio Natural y Social, y permite la vinculación con diferentes sectores de la economía local.

Para el Turismo Alternativo no hay edad, y existen variedades para todos los gustos, personalidades y preferencias. El Turismo Alternativo es aquel en el cual el turista está en contacto directo con la naturaleza, y está sumamente relacionado con lapreservación del medio ambiente natural.

La sensibilidad medioambiental y el pacifismo son probablemente las dos características que mejor definen a la generación joven actual. Diferentes factores han contribuido a ello y, en el caso de la problemática relacionada con el medio ambiente, han tenido un peso determinante las catástrofes ecológicas de diversos signos que se han ido sucediendo y que hansignificado auténticas lecciones para todas las conciencias: los repetidos casos de contaminación química e industrial, la erosión y desertización crecientes, la lluvia ácida, las catástrofes radiactivas y el cambio climático, entre otros. Junto a ellos, el empobrecimiento de biotas y zonas de vegetación, antaño emblemáticas por su riqueza en biodiversidad, entre otros, de las zonas tropicales,amenazadas por la presión imparable del desarrollo y las elevadas tasas de crecimiento demográfico.

El dilema se plantea actualmente en términos de una auténtica alternativa: gestión y conservación. Sólo una gestión verdaderamente preocupada por la conservación, en sus principios inspiradores y en las herramientas que utilice, pueden asegurar un desarrollo sustentable, es decir, unas cuotas de bienestarpara todos los pueblos, compatible con una preservación de la biosfera que evite el cataclismo y que pueda seguir aspirando a transmitir a las generaciones futuras un planeta habitable. El turismo, y en este caso el Turismo Alternativo, representan una oportunidad de participar y fomentar en los viajeros, la necesidad de salvaguardar los recursos naturales y culturales.

Con el reciente...
tracking img