D+¡az barriga. cognici+¦n situada y estrategias para el aprendizaje significativo

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
F. Díaz Barriga
Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo

El artículo de Díaz Barriga va a analizar las características y las estrategias del conocimiento situado, paraalcanzar a partir de este tipo de educación el aprendizaje significativo.
En primer lugar, describe estos dos conceptos:
1. Cognición situada: es el conocimiento situado, el que forma parte y esproducto de la actividad, el contexto y la cultura.
2. Aprendizaje significativo: cuando se trasciende la repetición memorística de contenidos inconexos y se logra construir significado, dar sentido a loaprendido. Durante el aprendizaje significativo el aprendiz relaciona de manera sustancial la nueva información con sus conocimientos y experiencias previas.

La visión de los teóricos de lacognición situada ha desembocado en un enfoque instruccional, la enseñanza situada, que reconoce que el aprendizaje escolar es, ante todo, un proceso de enculturación en el cual los estudiantes se integrangradualmente a una comunidad o cultura de prácticas sociales.
Los teóricos de la cognición situada parten de una fuerte crítica a la manera de cómo la institución escolar intenta promover elaprendizaje, y está en oposición directa a la visión de ciertos enfoques de la psicología cognitiva. La forma de enseñar que critican se traduce en aprendizajes poco significativos, carentes de significado,sentido y aplicabilidad, y en la incapacidad de los alumnos por transferir y generalizar lo que aprenden.
Contrariamente a esta educación, desde una visión situada se aboga por una enseñanza centrada enprácticas educativas auténticas, las cuales requieren ser coherentes, significativas y propositivas.
Hendricks propone que desde una visión situada, los educandos deberían aprender involucrándose enel mismo tipo de actividades que enfrentan los expertos en diferentes campos del conocimiento. Los aprendices se apropian de las prácticas y herramientas culturales a través de la interacción con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Frida Díaz Barriga Arceo
  • Cognición Situada Y Estrategias Para El Aprendizaje Significativo
  • Cognición Situada Y Estrategias Para El Aprendizaje Significativo
  • RESUMEN: Cognición situada y estrategias de aprendizaje significativo Frida Díaz Barriga
  • Estrategias Para El Aprendizaje Significativo
  • estrategias para un aprendizaje significativo
  • Estrategia para el aprendizaje significativo
  • Estrategias Para El Aprendizaje Significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS