Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida estatal nos rodea a cada momento y en cualquier lugar; dice el maestro Luis Recasens Siches que: “para el hombre de la calle parece como si la realidad del Estado fuere algo notorio”, sinembargo, para la reflexión crítica, apenas se plantean los problemas que la actitud científica habrá de resolver.
La naturaleza social del hombre le hace vivir agrupado, y por eso nos hacemos diversaspreguntas como esta: cómo es que el Estado, que está formado por muchos, actúa de manera unitaria? , es un agregado de individuos? Es un todo autónomo, con esencia propia? Existe una voluntad general,o solo actúan los hombres concretos, cada hombre, y lo demás es ficción? Es una determinación de la actividad cognoscitiva?
Siendo el hombre de naturaleza social, porque su organización política nocumple leyes fijas, sino que al contrario, pareciera que estuviera ensayando soluciones que nunca dieran un total y absoluto resultado positivo, se debe esto a un producto de la naturaleza? O tal vezde la cultura?
Estos cuestionamientos serán el material de estudio de esta disciplina.

LA DISCIPLINA
Todos los hechos que constituyen la realidad de la vida estatal que nos rodea en susdimensiones son abstraídas por una disciplina que en alemán se llama “Allgemeine Staatslahre” lo que se traduce en “Teoría General del Estado”. Esta disciplina nace en Alemania en el siglo XIX.
Al fracasar elenciclopedismo, el cual pretendía conocer “todo acerca de todo”, se desmembró en disciplinas que pretenden saber cada vez más, acerca de cada vez menos.
La solución positiva y formal constituyen lospeligros de la especialización de nuestra disciplina de especialización, la “Teoría General del Estado”.
El conocimiento histórico es individual, el filosófico es universal y el general es científicoy se le llama “Teoría”, esto nos indica que tiene características especiales: “Teoría” bien del griego “Theoreo”, contemplar, por lo cual el carácter especulativo de nuestra materia y su intención...
tracking img