L escuela ideal, didactica y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela ideal.
El enfoque institucional
La importancia de llevar el Enfoque globalizador a las instituciones
Lo económico, lo social y lo político a cambio mucho desde hace ya varios siglo y con ellos llegan las transformaciones de las instituciones escolares; creemos que es a causa de los avances tecnológicos que por lógica se da en la escuela, y por ello los profesionales de la educaciónvan creando pedagógicamente rumbos más abiertos y flexible para la integración de aquellos socialmente analfabetos.
Se hacer difícil educar en la sociedad del conocimiento (Tedesco) y por eso los docentes tienen a estar más dedicados en su trabajo. Sabemos que desde los barrenderos hasta los políticos han pasado por una institución escolar, y si queremos llegar a un mundo más justo y equitativodebemos empezar por el colegio.
La tecnología ha avanzado mucho, tanto que los jóvenes de hoy en día se pasan más tiempo frente a una computadora que leyendo un libro, eso se da gracias a la cantidad de información que se encuentra en todos lados, los medios, internet, etc.
Ya casi una generación se está perdiendo a causa de estos motivos, entonces como hemos dicho antes todo comienza en laescuela, entonces la importancia de llevar a las escuela el enfoque globalizador hace que demos un paso más adelante, es decir queremos darle al alumno la posibilidad de pensar por el mismo, darle la posibilidad de reflexionar y decidir por el mismo su camino.
Lo que el enfoque globalizador demanda es la importancia del alumno como un sujeto activo en la institución y en el contexto en el que vive,darles las herramienta necesaria para que pueda proyectar su futuro, criticando y haciendo frente a lo que no le parece correcto, construyendo conocimientos significativos para él, y con esto tendrá la ayuda de docentes mediadores y guiadores.
Queremos que los alumnos sientan la importancia de saber que son parte de una sociedad, que fomenten el trabajo cooperativo, que apliquen eso conocimientospara cambiar o mejorar las cosas, queremos que sean ciudadanos libres de pensamiento, críticos y constructivos de su futuro.
Por eso en mi escuela ideal he elegido el modelo pedagógico GLOBALIZADOR, ya que en el encontré las herramientas necesaria para hacer frente a la crisis que hoy en día vivimos, fundamentalmente porque hace referencia al modelo pedagógico de la escuela nueva, elconstructivista y el crítico, y es el más adecuado para abordar esta cuestión.

Y para justificar este enfoque, nombrare algunos autores, y sus respectivos aportes a la educación que luego implementaré en mi institución:

FREINET. (Constructivista-crítico)
Las invariantes pedagógicas
-Al niño no le gusta recibir lecciones ex cátedra.
-El niño no se cansa de un trabajo funcional, es decir, que siguelos rumbos de su vida.
-Al niño y al adulto no les gusta ser controlados y recibir sanciones. Esto constituye una defensa a la dignidad humana, sobre todo si se ejerce públicamente.
-Las notas y las calificaciones siempre constituyen un error.
-Hable lo menos posible.
-Al niño no le gusta estar sujeto a un trabajo en rebaño. Prefiere el trabajo individual o en equipo en una comunidadcooperativa.
-El orden y la disciplina son necesaria en el aula.
-Los castigos son siempre un error. Son humillantes, no condenan al fin deseado y no pasan de ser paliativo.
-La nueva vida en la escuela supone la cooperación escolar, es decir la gestión de la vida y del trabajo escolar por los que las practican, incluyendo al educador.
-Las sobrecargas de las clases siempre llegan a un error pedagógico.-La concepción actual de los grandes conjuntos escolares conduce a profesores y alumnos al anonimato, lo que siempre es un error y crea serias barreras.
-La democracia del mañana se prepara por la democracia en la escuela. Un régimen autoritario en la escuela no sería capaz de formar ciudadanos democráticos.
-Una de las principales condiciones de renovación de la escuela es el respeto al...
tracking img