>Planeacion

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
PLANEACION.





ALEX THEVENING AMARIS






TUTOR: LAUREANO HOYOS.







UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
ADMINISTRACION PÚBLICA
1 SEMESTRE.
FECHA: 22 09 2014.
2.1 DEFINICION DE PLANEACION
Etapa que forma parte del proceso administrativo mediante la cual se establecen directrices, se definen estrategias y se seleccionan alternativas y cursos de acción, en función de objetivosy metas generales económicas, sociales y políticas; tomando en consideración la disponibilidad de recursos reales y potenciales que permitan establecer un marco de referencia necesario para concretar programas y acciones específicas en tiempo y espacio.
2.2 PRINCIPIOS DE PLANEACION
Un principio se concibe como todo aquello que se acepta o se acoge en esencia sin que haya entera conformidad enla forma o en los detalles. También puede entenderse como fuente, origen y causa inicial.
2.3 IMPORTANCIA DE LA PLANEACION.
El concepto de planeación proviene de la palabra planear, que es un verbo y que significa organizar algo con anticipación a que suceda para encontrarse uno mejor preparado. La planeación es entonces el acto mediante el cual una persona, una institución, un grupo organizan demanera anticipada una situación, evento o acción que ya se sepa que tomará lugar con el objetivo de hacerlo de la mejor manera posible.
2.4 TIPOS DE PLANES.
Entre los diversos tipos de planes figuran: Propósitos, misión, objetivos ó metas, políticas, estrategias, procedimientos, reglas, programas, presupuestos. Al respecto, algunos tratadistas consideran que de los anteriores planes, las másimportantes son las políticas y los programas, dentro de los que se incluyen los objetivos y los procedimientos.
2.4.1 PROPOSITO O MISIONES.
PROPÓSITOS
El propósito de una organización es su papel primario, tal como lo define la sociedad en que opere. Por lo tanto este término es amplio y se aplica no-solo a una organización dada sino a todas las empresas de su mismo tipo en la sociedad.
MISIÓNLa misión de una organización es su finalidad específica, que la distingue de otras de su tipo. Es identificar la función que cumple esta organización en la sociedad; siendo por esto la razón de ser de la organización. Se compone fundamentalmente de:
1. ¿Quiénes son los clientes?.
2. ¿Cuáles son los productos / servicios claves?
3. ¿Cuál es el mercado objetivo?
4. ¿Cuál es la tecnologíabásica?
5. ¿Qué interés existe por el talento humano?
6. ¿Qué imagen corporativa se desea proyectar?
2.4.2 OBJETIVOS O METAS.
OBJETIVOS
Son los fines o las metas que se pretende lograr y hacia los cuales se dirige las actividades de la empresa en su conjunto o uno de sus departamentos, secciones o funciones. Por lo regular los objetivos de mayor jerarquía representan el fin hacia el cual sedirige la empresa, la dirección, el staff. Los objetivos son las metas que se quiere alcanzar con relación a los inversionistas, a los consumidores, al personal, entre otros.
Un departamento puede tener sus propios objetivos, siendo diferentes a los que constituyen el plan básico de la empresa, pero no por ello dejan de contribuir al alcance de los de la organización. Los objetivos o metas sonplanes y requieren de un proceso de planeación al igual que el resto de los planes.

2.4.3 ESTRATEGIAS.

ESTRATEGIAS
Las estrategias indican un programa de acción y gran cantidad de recursos para alcanzar objetivos amplios. Su propósito es definir y comunicar a través de un sistema de objetivos y políticas una descripción de los que se desea que sea la empresa; guiar el pensamiento y el actualde la empresa, sin definir estrictamente el cómo debe alcanzar la empresa sus objetivos.
El antiguo concepto militar de estrategia la define como la aplicación de fuerzas en gran escala contra algún enemigo. Este significado se hace adecuado para citar un ejemplo que plantea Koontz:
Un productor extranjero de automóviles opta por la estrategia de ofrecer en el mercado norteamericano altamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS