Axiomas

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Introducción

Hoy en día la tecnología ya no es vista en nuestro país como una herramienta que esta solamente al alcance a la mano de algunas personas, sino, que se ha convertido en un factor sumamente importante a tener en cuenta para la sociedad en general.
Ha cambiado la manera en la que vivimos, nos relacionamos y como nos comunicamos sobre todo. Gracias a su constante avance estaherramienta facilitadora del aprendizaje, la comunicación, y el acercamiento entre las personas está al alcance de casi todas ellas.
Es por esto, que nos parece interesante mostrar con ejemplos reales, en qué formas han variado las formas de comunicarse desde que científicos como Paul Watzlawick, en su libro “la teoría de la comunicación “, en el año 1981, planteo los axiomas de la comunicaciónhumana.










En este trabajo desarrollaremos el axioma nro. 5 de la comunicación que plantea:

“Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios”

Estos intercambios pueden estar basados en la igualdad o la diferencia. Es decir, puede tratarse de una relación complementaria, la cual se compone en la complementariedad de la conducta de uno de losparticipantes en relación con la conducta del otro. Los individuos en esta situación adoptan una posición primaria o superior, mientras que el otro una secundaria o inferior. Este tipo de relación es visible en el contexto médico-paciente, padre-hijo, jefe-subordinado, etc.
Por otra parte, las relaciones simétricas poseen un carácter de igualdad entre los participantes y puede ser el resultado de uncontexto (esposos, amigos, hermanos, etc.)

• Con el auge de Internet, paralelamente surgieron los denominados foros. Espacios virtuales donde los diversos usuarios exponen infinidad de temas y entablan conversaciones y debates con otros sujetos que presenten interés por la temática planteada. En estos espacios se hace presente la figura del “moderador”, el cual podría comprenderse como un puestojerárquico posiblemente autoimpuesto por el dueño de la web contenedora de dicho foro, o un rango adquirido por un método de selección utilizado por algún usuario con una posición más superior en dicha web.

El moderador origina una relación complementaria dentro del foro, aquellos usuarios visitantes de la web mantienen un comportamiento adecuado según las pautas impuestas en el espacio virtual, yde esta manera evitan los castigos de “sanción” y “expulsión” (ban) que podrían privarlos de participar de la web por un tiempo indeterminado. El moderador representa un papel, a veces autoritario, imponiendo orden y castigo, como si se tratara de un jefe llevando a cabo un control de los empleados a su cargo. El usuario acepta dicha posición, y adopta un carácter subordinado.

En estos mismosespacios también pueden encontrarse relaciones simétricas. El participar de un foro, con otros usuarios, desarrolla una especie de familia virtual en la que todos intercambian opiniones y debaten diversas problemáticas con resultados positivos y negativos. Esta relación se denomina simétrica, ya que se consideran mutuamente equivalentes por sus capacidades y aquellas experiencias atribuidas uobtenidas. Incluso, es común visualizar comportamientos entre los usuarios, sumamente similares a los que se podrían experimentar entre un grupo de hermanos o amigos. Un gran porcentaje de los temas construidos en el foro (post) remiten a personas que, no pudiendo encontrar una solución en su ámbito familiar, transitan por las web plasmando sus problemas personales en busca de alguien que posea una,teniendo como resultado el desarrollo de roles familiares que se atribuyen a otros sujetos y lazos de confraternidad en pos de un bien.

• En los medios de prensa escritos, la posibilidad de una relación simétrica es más escasa. Los autores de los diversos artículos se posicionan de manera superior a diferencia de los “lectores”, quienes adoptan un comportamiento pasivo con respecto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axioma
  • Axiomas
  • Axiomas
  • Axiomas
  • Axiomas
  • Axiomas
  • Axioma
  • axiomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS