el juego segun la edad

Páginas: 22 (5258 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016

I. PROYECTO: LA LÚDICA - EL JUEGO - LA RECREACIÓN

PRESENTADO POR: ESP. EDGAR ROBERTO GÁMEZ E.

II. OBJETIVOS:

- Intentar una aproximación al concepto de Lúdica y sus interacciones con otros conceptos como, Recreación, Juego, Ocio, Tiempo Libre, etc., etc.

- Proporcionar a los niños, adolescentes y adultos, los pilares necesarios que cimenten una verdadera formación psicomotriz, a partirdel conocimiento, la apreciación o el interés y la ejecución del movimiento tanto al nivel de actividades lúdicas, de juego o predeportivos.

Facilitar un encuentro Lúdico con el niño, adolescente y adulto, al
Permitirles vivir plenamente su cuerpo, favorecer la expresión de sus sentimientos, posibilitar el despliegue de todas sus capacidades y potencialidades y ayudar a construir, desarrollary mantener su personalidad.


III. ACCIONES:

Procesos de conceptualización y compresión utilizando la capacidad
Comunicativa.

Procesos de análisis y síntesis utilizando la capacidad lógica.

Procesos de aplicación utilizando la capacidad práctica.


IV. DIAGNOSTICO - JUSTIFICACIÓN:

Todo parece indicar que este nuevo siglo (XXI) entraremos con una renovada preocupación por lasactividades físicas, la corporeidad y la búsqueda de emociones Lúdicas cada vez más arriesgadas.

En este contexto, como si fuera poco, los educadores colombianos se han visto presionados por las normas, a incorporar la Lúdica en sus proyectos educativos institucionales (P.E.I).

No obstante que casi todo el mundo se ha puesto a hablar de Lúdica, esta expresión carece de una interpretación teórica clara ysuele confundirse con otras como: Recreación, juego, ocio, tiempo libre.

Este proyecto intentará una aproximación al concepto de Lúdica y sus interacciones con otros conceptos como los ya mencionados.

El Juego es una posibilidad de hacer que, en forma espontanea, los niños sean inmensamente creadores a partir de sus motivos interiores. Es un escenario que ellos construyen para suautoexpresión por medio de la imaginación, la especulación y la indagación.

Comprende todas las manifestaciones de la vida del niño, cualquiera que sea el ambiente en el que haya crecido. No tiene un fin distinto de obtener el placer mismo de jugar; es una dimensión dominante en la vida infantil, una actividad espontanea y natural sin aprendizaje previo, que se manifiesta como una acción vital. Jugandollega a entender que la cultura tiene también su fin en si misma y que existen valores ajenos a toda utilidad práctica.

Sin embargo, desde el punto de vista pedagógico, el juego es un formador porque concreta las enseñanzas que ha asimilado sin darse cuenta desarrollan lo adquirido, despierta posibilidades intelectuales o físicas y aumenta sus conocimientos.

Es importante conocer cuál es ladefinición de recreación y a partir de allí mirar con detenimiento cuáles son las perspectivas que nos ofrece la recreación.

Para lograrlo se hará un análisis de los fundamentos conceptuales. La recreación ha sido tratada como sinónimo de tiempo libre, ocio y diversión. Además ha sido definida desde diferentes corrientes del conocimiento tales como la sociología, la antropología, la filosofía y engeneral desde todas las ciencias sociales.





V. CONCEPTUALIZACIÓN:

¿LÙDICA O JUEGO?

Un primer equívoco que debe evitarse es el de confundir Lúdica con juego, pese a que semánticamente los diccionarios tratan estas expresiones casi como sinónimos.

Al parecer todo juego es lúdico pero no todo lo lúdico es juego. No se trata de un simple malabarismo de palabras, se trata de empezar por reconocerque la lúdica no se reduce o agota en los juegos, que va más allá, trascendiéndolos, con una connotación general, mientras que el juego es más particular.

La lúdica se asume aquí como una dimensión del desarrollo humano. Esta se constituye en un factor decisivo para enriquecer o empobrecer dicho desarrollo, pudiendo afirmarse que a mayores posibilidades de expresión y satisfacción lúdica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el juego segun la edad
  • Alimentación del Niño según la edad
  • Peso segun la edad
  • desempleo segun la edad 2013
  • Maquillaje segun edad
  • Comer Segun La Edad
  • peridos segun la edad.
  • El juego segun jean piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS