Inteligencia emocional

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
TEMA 7: INTELIGENCIA EMOCIONAL

1. ¿Qué es la Inteligencia?
Las definiciones de inteligencia pueden clasificarse en varios grupos: las psicológicas, mostrando la inteligencia como la capacidad cognitiva, de aprendizaje, y relación; las biológicas, que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones; las operativas, etc. Además, el concepto de inteligencia artificial generóhablar de sistemas, y para que se pueda aplicar el adjetivo inteligente a un sistema, éste debe poseer varias características, tales como la capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas y lenguajes, y aprender.
Los diferentes tipos de inteligencia:
➢ Inteligencia verbal: resulta muy útil en el colegio, porque gran parte del aprendizaje sebasa en el lenguaje.
➢ Inteligencia creativa: permite a las personas ver nuevas posibilidades en las fuentes de información corrientes.
➢ Inteligencia analítica: permite ver partes lógicas de procesos completos y manipularlas de diversas formas.
➢ Inteligencia expresiva: con ella se pueden encontrar formas adecuadas para demostrar la combinación individual de pensamientos ysentimientos de forma que se comuniquen a otros.
➢ Inteligencia física: la que poseen los buenos atletas, y les permite la coordinación entre las intenciones de la mente y la capacidad del cuerpo de llevarlas a la práctica.
➢ Inteligencia artística: permite encontrar medios para traducir la imaginación en formas materiales satisfactorias.
➢ Inteligencia para resolver problemas: se refleja enla capacidad práctica de una persona para idear soluciones a los problemas que surgen de la vida cotidiana.
➢ Inteligencia perceptiva: es la que poseen las personas que aprenden a ver cosas que pasan desapercibidas a otras.
➢ Inteligencia Emocional: es la capacidad de identificar y manejar emociones propias y ajenas.

2. ¿Qué son las emociones?
Las emociones son fenómenospsicofisiológicos que representan modos eficaces de adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Los ejemplos de emociones son fáciles de observar; por ejemplo, en un campo de fútbol, en una plaza de toros,en una obra de teatro, ante un concierto musical, cuando tienen aspecto positivo. Cuando nos llevan a la tristeza es difícil evitarlas; por ejemplo ante una catástrofe como un terremoto, como una guerra, o cosas por el estilo.
3. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La Inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de las demás, de motivarnos yde manejar bien nuestras emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones con los demás
Otra definición podría ser que s la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. No se trata de ahogar las emociones, sino de dirigirlas y equilibrarlas.

4. EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA DE LA INTELIGENCIA HUMANA
Creemos que en la historia dela inteligencia humana se puede señalar algunas fechas que son fundamentales. Es fácil pensar que los primeros hombres se comunicaban entre si por medio de gestos y con unos gritos, pocos y muy expresivos. Necesitaban ayudarse y tenían que hacerlo de alguna forma, que lógicamente sería la más elemental.
Un paso fundamental en la historia de la inteligencia humana lo constituyó el invento de laimprenta por parte de Gutenberg. De esta forma los libros se multiplicaron y resultó más fácil aprovechar la cultura de todos los tiempos.
Los grandes cerebros usaron efectivamente una mayor proporción de su capacidad natural y de que (a diferencia de sus contemporáneos que usaban un pensamiento más lineal) estaban empezando a volverse intuitivamente de los principios del pensamiento irradiante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS